Justifica gasolinazo. Peña afirma que el alza a los combustibles fue para proteger economía del país

 

Mandatario se pronuncia una semana después de incrementos


Después de ocho días de que el Gobierno Federal anunciara el aumento al precio de los combustibles, el Presidente Enrique Peña Nieto salió a defender la disposición dada a conocer el 27 de diciembre del año pasado.

Calificó la acción gubernamental como una medida “dolorosa”, pero “necesaria”, “responsable” e “inevitable”, ya que de no hacerlo sería más grave el costo, afirmó el mandatario.

Dijo que fue una decisión difícil y aseguró que con la medida se busca proteger a las familias mexicanas y la economía nacional.

Ante el descontento social por el llamado “gasolinazo”, el Presidente afirmó que comparte el enojo y molestia ciudadana, pero explicó que el aumento no es producto de la reforma energética, de la hacendaria ni del aumento de impuestos, sino del alza a los precios internacionales del petróleo.

Señaló que su gobierno explicará ampliamente la decisión tomada, por lo que apeló a la sensibilidad de la sociedad.

“Esta definición, sin duda dolorosa, sin duda difícil, pero inevitable, de no hacerla el costo de ello sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es una prioridad, que es preservar nuestra estabilidad económica”, indicó.

Luego de que durante cuatro días se han registrado protestas, en algunos casos saqueos a comercios, el Primer Mandatario advirtió que no se “permitirán abusos”.

“El gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías y pretenden –excusándose en esta medida– tomar medidas en alza de precios que no sean justificados”, dijo.

Peña Nieto señaló que está trabajándose para determinar medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

“Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas, por lo que se ha realizado este ajuste en el precio de las gasolinas”, dijo.

Aunque dijo que ya el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó los ajustes, el gobierno de la República, a través de las dependencias correspondientes, detallará cómo fue que se llegó a esa decisión “difícil, pero inevitable”.

A lo largo de su discurso, reiteró que el costo de no aumentar los combustibles, “sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es, repito, una prioridad, que es preservar nuestra estabilidad económica”.

Explicó que a escala mundial aumentó el precio de los combustibles, por lo que se tomó la decisión de ajustar el costo en nuestro país para “preservar la estabilidad de nuestra economía”.

El titular del Ejecutivo deseó a los mexicanos un feliz año nuevo y dijo que 2017 será un año de retos y desafíos, que se superarán si se “enfrentan en unidad”.