Justifica Gaviño las deficiencias en el Metro

 

Según el director del Metro, 45 trenes han sido rehabilitados en la Línea 2


Las deficiencias que hay en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se deben a la falta de recursos, pues se requieren 20 mil millones de pesos anuales de presupuesto y sólo autorizan en promedio 15 mil millones, justificó su director, Jorge Gaviño Ambriz.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que encabeza Leonel Luna, el funcionario declaró que el valor del Metro, sin la Línea 12, es de 300 mil millones de pesos y requieren para mantenimiento y óptimo servicio al menos seis por ciento, que representan los 20 mil millones que piden.

Aunque afirmó ante los legisladores que no habrá aumento en el boleto, aclaró que el costo real del mismo es de 13 pesos.

Gaviño Ambriz aclaró que con el Fideicomiso creado con el aumento del precio al boleto, se han adquirido 45 trenes para la Línea 1; se ha dado mantenimiento a 45 trenes de Línea 2; se han mejorado los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B mediante modernización del sistema de tracción-frenado de 85 convoyes, entre otras acciones.

El director del Metro aseguró que otros proyectos que están en marcha son la reincorporación de siete trenes férreos y la renivelación de las vías de la Línea A; la reparación de 105 trenes fuera de servicio; y la adquisición de 12 convoyes más para la Línea 12, que se ampliará de Mixcoac a Observatorio.

Otros proyectos que se pusieron ya en marcha son la ampliación de la capacidad de mil a mil 500 usuarios y el compromiso de ampliar la Línea A de La Paz a Chalco, en coordinación con el Gobierno Federal.

Gaviño Ambriz destacó que en cumplimiento con lo establecido por la ALDF, mediante el decreto que adiciona diversas disposiciones a las Leyes de Aguas y de Salud, publicado el 23 de marzo de 2015 en la Gaceta Oficial, se instalan bebederos de agua potable dentro del STC, pues “tenemos el propósito de tener la red cubierta en 2018”.