Juzgadores tienen un reto importante para erradicar la violencia en contra de mujeres

SCJN
SCJN 

La Ministra de la SCJN precisó que la violencia también alcanza a las mujeres en reclusión.


Las y los juzgadores tienen un reto importante para erradicar la violencia en contra de las mujeres, a través de sentencias con perspectiva de género así lo aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

“Si bien existen relaciones asimétricas, prejuicios y estereotipos que afectan tanto a mujeres como a hombres, debe reconocerse que históricamente las mujeres son las que más han sufrido la discriminación y exclusión derivadas de la construcción cultural de la diferencia sexual”.

La Ministra precisó que la violencia también alcanza a las mujeres en reclusión, por ello en el sistema penal acusatorio, corresponde a las y los jueces de ejecución juzgar con perspectiva de género, en el momento de resolver las controversias relacionadas con las condiciones de internamiento, el plan de actividades, los traslados o la duración, modificación y extinción de las penas y de sus efectos, así como de las medidas de seguridad.

Durante la ceremonia de inauguración de la Maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio Adversarial de la Benemérita Universidad de Oaxaca, la Ministra Piña Hernández citó algunos ejemplos sobre la violencia en contra de la mujer.

La Ministra del Alto Tribunal señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrolló una doctrina constitucional del contenido y alcance de los derechos humanos a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

“Con la finalidad de que en toda controversia jurisdiccional, en que exista una situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género, se tome en cuenta para visualizar claramente la problemática y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria”.

La Ministra señaló que a nivel internacional, desde hace más de una década se reconoció, ante el aumento de la población penal femenina en todo el mundo.

“La importancia y urgencia de aplicar con mayor claridad reglas para el tratamiento de las reclusas, y ser conscientes y sensibles de la trascendencia y arraigo que la violencia contra la mujer tiene en nuestra sociedad, provocando que las mujeres en reclusión, además de ser abandonadas durante la misma, los niños y niñas de esas mujeres, sean las víctimas invisibles”.

La Ministra de la SCJN aseguró que estos temas son importantes para alcanzar una sociedad igualitaria y aseguró que se deben redoblar esfuerzos.