Kenia López Rabadán anuncia juicio político en contra de la titular de la CNDH

Kenia López Rabadán anuncia juicio político en contra de la titular de la CNDH
 

Kenia López Rabadán advirtió que si no cambia los dos nombres que Rosario Piedra envió a la Cámara de Diputados, acudiré a dicha Cámara a pedir juicio político y su destitución, porque evidentemente esa personas no son imparciales y no tienen objetividad.


La senadora Kenia López Rabadán denunció que en lo “oscurito, de forma irresponsable e inmoral”, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra envió a la Cámara de Diputados la propuesta de dos personas para integrar el Comité Técnico de Evaluación que, por ser afines al gobierno de Morena, sin duda incidirán en la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).


Advirtió que de consumarse esta irregularidad el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, solicitará juicio político en contra de la ombudsperson.


Se trata de María del Rosario Puga y Ernesto Inzunza Vera, dos de las siete personas que deben ser de reconocido prestigio; tres de ellas serán nombradas por la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH, y dos por el INAI, detalló la legisladora panista en su conferencia de los lunes denominada “La Contramañanera”.


Explicó que, por la importancia que tiene este Comité, “es preocupante la noticia que hoy se ha dado a conocer por parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes señalan que en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, la señora Piedra ya ha nombrado a estas dos personas progobierno que claramente no son imparciales, que no tienen objetividad y desafortunadamente ella sigue aferrada a ser una subordinada de López Obrador”.


Cabe mencionar que el próximo 3 de abril concluirán su encargo cuatro consejeros del INE, por lo que, de conformidad con lo mandatado la Constitución, le corresponde a la Cámara de Diputados instalar el Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros.

Kenia López Rabadán anuncia juicio político en contra de la titular de la CNDH


López Rabadán reveló que María del Socorro Puga Luévano, es militante de Morena desde el 9 de enero del 2014. Se registró en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, según datos del padrón de militantes que se puede consultar en la página oficial del INE, además, contendió por Morena para ser regidora en San Nicolás de los Garza, según consta en el portal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.


En el casi de Ernesto Insunza Vera, se trata de un investigador veracruzano con una agenda claramente a favor de Morena y en contra de los partidos políticos de oposición. “Es una persona que comulga con el gobierno en turno, es, por decirlo menos, pues un crítico de la marcha en defensa del INE”.


Dijo que la designación de los dos integrantes no debe ser un acto discrecional por parte de la titular de la CNDH, sino que, al ser un acto electoral, debe sujetarse a los principios que establece la función en la materia; es decir, la señora Piedra debe nombrar personas que garanticen independencia, imparcialidad, certeza y objetividad, cuestión que con estas dos personas no se cumplen.


Advirtió que si no cambia los dos nombres que Rosario Piedra envió a la Cámara de Diputados, acudiré a dicha Cámara a pedir juicio político y su destitución, porque evidentemente esa personas no son imparciales y no tienen objetividad.

RGH