Kim Jong Un se dirige a Rusia

 

Las prioridades de Kim Jong Un serían los envíos de ayuda, el prestigio y la tecnología militar, dijeron los expertos.


SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un se dirige a Rusia para una reunión con el presidente Vladimir Putin que probablemente se centrará en el deseo de Rusia de comprar municiones para recargar las reservas agotadas por su guerra en Ucrania.

La reunión también subrayará la profundización de la cooperación mientras los dos líderes aislados están atrapados en confrontaciones separadas con Estados Unidos. A cambio de proporcionar municiones, Corea del Norte probablemente querrá envíos de alimentos y energía y transferencias de tecnologías de armas sofisticadas.

Una reunión con Putin sería la primera de Kim con un líder extranjero desde que Corea del Norte cerró sus fronteras en enero de 2020. Se reunieron por primera vez en abril de 2019, dos meses después de que colapsara la diplomacia nuclear de alto riesgo de Kim con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, viajó a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en julio y pidió a Kim que enviara más municiones a Rusia, según funcionarios estadounidenses. Shoigu dijo que Moscú y Pyongyang estaban considerando realizar ejercicios militares por primera vez.

No está claro hasta dónde podría llegar la cooperación militar entre Kim y Putin, pero cualquier señal de mejora de las relaciones preocupará a rivales como Estados Unidos y Corea del Sur. Rusia busca sofocar una contraofensiva ucraniana y prolongar la guerra, mientras que Corea del Norte está extendiendo un ritmo récord de pruebas de misiles para protestar contra las medidas estadounidenses para reforzar las alianzas militares con Corea del Sur y Japón.

He aquí un vistazo a lo que podría significar el viaje de Kim a Rusia:

¿QUÉ QUIERE RUSIA DE COREA DEL NORTE?

Desde el año pasado, funcionarios estadounidenses han sospechado que Corea del Norte está proporcionando a Rusia proyectiles de artillería, cohetes y otras municiones, muchas de las cuales probablemente sean copias de municiones de la era soviética.

“Rusia necesita urgentemente (suministros de guerra). Si no, ¿cómo podría el ministro de Defensa de un país poderoso en guerra venir a un país pequeño como Corea del Norte?” dijo Kim Taewoo, ex director del Instituto Coreano para la Unificación Nacional de Seúl. Dijo que Shoigu fue el primer ministro de defensa ruso en visitar Corea del Norte desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Comprar municiones a Corea del Norte sería una violación de las resoluciones de la ONU, apoyadas por Rusia, que prohíben todo comercio de armas con el aislado país. Pero ahora que enfrenta sanciones internacionales y controles de exportación por su guerra en Ucrania, Rusia ha estado buscando armas de otros países sancionados como Corea del Norte e Irán.

Corea del Norte tiene grandes reservas de municiones, pero Du Hyeogn Cha, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, duda de que pueda enviar rápidamente cantidades significativas a Rusia, porque el estrecho vínculo terrestre entre los países sólo puede manejar una cantidad limitada de municiones tráfico.

¿QUÉ QUIERE KIM A cambio?

Las prioridades de Kim serían los envíos de ayuda, el prestigio y la tecnología militar, dijeron los expertos.

“Sería un acuerdo en el que ambos ganarían, ya que Putin está acorralado por su agotado inventario de armas mientras Kim enfrenta la presión de la cooperación trilateral entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón”, dijo Nam Sung-wook, ex director de la Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, un grupo de expertos dirigido por la agencia de espionaje de Corea del Sur. “Sus necesidades ahora se adaptan perfectamente”.

Los cierres de fronteras de la era de la pandemia han dejado a Corea del Norte con graves dificultades económicas, y es probable que Kim busque suministros de alimentos y energía para abordar el déficit.

Es probable que Kim también pregone la ampliación de las relaciones con Moscú como una señal de que su país está superando sus años de aislamiento. Los líderes norcoreanos han valorado durante mucho tiempo las reuniones cara a cara con los líderes mundiales como signos de importancia internacional y con fines de propaganda interna.

Es probable que Kim también busque tecnología rusa para respaldar sus planes de construir sistemas de armas de alta tecnología, como potentes misiles de largo alcance, armas balísticas hipersónicas, submarinos de propulsión nuclear y satélites espías, dijo Hong Min, analista del Instituto Coreano de Asuntos Nacionales de Seúl. Unificación.

No está claro si Rusia estaría dispuesta a proporcionar a Corea del Norte tecnologías avanzadas relacionadas con armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, dijo Cha. Rusia siempre ha guardado celosamente sus tecnologías armamentísticas más importantes, incluso de socios clave como China, afirmó.

¿Qué tan cerca podrían estar los dos países?

Shoigu dijo a los periodistas que Rusia y Corea del Norte estaban considerando la posibilidad de realizar un ejercicio militar bilateral. Anteriormente, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores que Shoigu parecía haber propuesto un ejercicio de entrenamiento trilateral que involucrara a China.

De cualquier manera, serían los primeros ejercicios militares de Corea del Norte con un país extranjero desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53. El país ha evitado entrenar con un ejército extranjero, de acuerdo con su filosofía oficial “juche” o “autosuficiencia”.

Kim Taewoo, exdirector del instituto, dijo que ampliar la cooperación en materia de seguridad entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón podría llevar a Kim Jong Un a romper ese tabú y realizar ejercicios con Rusia y China por primera vez.

Pero Nam, que ahora es profesor en la Universidad de Corea, dijo que Corea del Norte probablemente no aceptará la oferta, ya que podría dejarla aún más dependiente de China y Rusia.

Park Won Gon, profesora de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, dijo que es demasiado pronto para predecir qué podría lograr la diplomacia de Kim más allá de una muestra de desafío hacia Estados Unidos.

“En cualquier caso, Corea del Norte y Rusia necesitan demostrar que están trabajando juntos, que están intensificando esta cooperación”, dijo Park. “Claramente hay áreas prácticas de cooperación, y también algunos aspectos simbólicos que quieren mostrar a Estados Unidos”.

KJ