La agenda de Peña Nieto en China

 

El presidente acudirá a la reunión del G20


El presidente Enrique Peña Nieto partió con destino a China para participar en la cumbre del G20.

El G20 reúne a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo.

El pertenecer al G20, el foro más importante en materia de economía internacional, México participa en la toma de decisiones sobre la gobernanza de sistema financiero global e impulsa temas de interés prioritario.

El G20 representa el 86% de la economía mundial, el 77% del comercio internacional y el 64% de la población del planeta.

Los siete socios comerciales más importantes de México son miembros del G20: Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Alemania, Corea y Brasil.

La participación de Peña Nieto responde a cinco objetivos fundamentales:

1-Destacar las Reformas Estructurales
2-Reactivación del comercio
3-facilitar flujos de inversión
4-Promover la inclusión financiera
5-Impulsar la contribución colectiva del G20

La presidencia del G20 es anual y rotativa en este año es presidida por China en 2015 fue en Turquía y en 2017 lo presidirá Alemania. México presidió el G20 el 2012 y organizó la cumbre de líderes de Los Cabos.

Este año el tema de la cumbre es “Hacia una economía mundial innovadora, fortalecida, interconectada e incluyente”

China propuso que el G20 explore modelos de crecimiento que se basen en la innovación, la economía digital, la nueva revolución industrial y la reformas estructurales.

En medio del sistema económico adverso que presenta el mundo, los países miembros pretenden lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente a través de la profundización de la reforma de las instituciones financieras globales especialmente el Fondo Monetario Internacional para lograr un sistema financiero más estable, resistente, incluyente, transparente y con suficiente solvencia para enfrentar situaciones adversas.

También se busca fortalecer la cooperación internacional en el combate contra la corrupción y contribuir a una mejor gobernanza en energía global

En materia de comercio internacional inversión los países miembros pretenden ante la persistente desaceleración del comercio internacional, contribuir a su reactivación con estrategias que incluyen el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, promover el comercio electrónico como el apoyo cadenas de mayor valor más incluyentes fortalecer el vínculo entre comercio inversión.

El presidente Peña Nieto participará en la ceremonia de inauguración en donde será recibido por su homólogo Chino Xi Jinping, para después estar presente en las sesiones con los temas de gobernanza económica y financiera, comercio internacional e inversión, y los asuntos que afectan la economía mundial.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

“Nadie puede decir que plagié”. Las frases del encuentro del presidente Peña con jóvenes

JCS