La bancada de Morena en el Senado desconoció los acuerdos pactados con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

 

La bancada de Morena en el Senado desconoció los acuerdos pactados con el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano para aprobar en comisiones la Ley de Austeridad Republicana y sin su voto avaló sin cambios la minuta que envió la Cámara de Diputados. En la víspera, la oposición y Morena consensuaron 26 modificaciones […]


La bancada de Morena en el Senado desconoció los acuerdos pactados con el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano para aprobar en comisiones la Ley de Austeridad Republicana y sin su voto avaló sin cambios la minuta que envió la Cámara de Diputados.

En la víspera, la oposición y Morena consensuaron 26 modificaciones a la minuta.
Sin embargo, los morenistas tuvieron una reunión con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ahí cambiaron su posición y desconocieron lo pactado con el bloque opositor.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y senadora del PAN, Minerva Hernández, deploró que la titular de la Función Pública viniera a dar “línea” a los senadores de Morena y que por esta razón no se reconocieron los acuerdos y se decidió cambiar el dictamen.

“Dadas las arbitrariedades que se han venido presentando, el PAN y otros grupos parlamentarios nos vamos a retirar de la mesa. (…) Que no es posible que sea la secretaria de la Función Pública la que haya ordenado a este poder, a esta soberanía el cambio de dictamen y que ustedes lo acaban de corroborar. Tuvieron esta mañana una reunión con ella y, bueno, de buenas a primeras la sorpresa es, tenemos un dictamen que no estaba acordado, (…) creo que una flagrante violación y una invasión de poderes”.
El bloque opositor advirtió que la ley en sus términos será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque violenta al menos 11 artículos de la Constitución Política y atenta contra jurisprudencias emitidas sobre el derecho al trabajo digno.

La oposición advirtió a Morena que, si por capricho se desconocieron los acuerdos, lo tuviera presente cuando requiera de sus votos para aprobar próximas reformas a la Constitución y los nombramientos del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del nuevo Organismo de Mejora Continua de la Educación que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que requieren de mayoría calificada.

Damián Zepeda, excoordinador del PAN, lanzó la siguiente amenaza a Morena.

“El más mal manejo político que he visto en lo que tenemos de senadores. Me enoje porque no me dieron los votos el día que quería, o sea, el viernes y, como el lunes era el pleno, pa’ que entiendas, te castigo. Está bien, no más que tampoco estamos mancos pues y, tenemos nosotros en algunas algo que decir y, pues allá explíquenle a su presidente cuando no le puedan dar el resultado que esperaba. Sí lo van a votar, vótenlo, pero de aquí entonces piénselo, porque en efecto tienen mayoría, pero no tienen dos terceras partes y, cuando se ponen temas de dos terceras partes en la mesa, ahí se requiere madurez de la oposición, ¿verdad?, nada más que a cómo den, doy”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, amagó a Morena con que esta ley será impugnada y el bloque opositor tomará medidas políticas en represalia.
“Hoy vino la secretaria de la Función Pública a pedirle a los senadores que por un acto de lealtad al presidente aprueban como está la minuta, a pesar de las barrabasadas que tiene. Eso se va a ganar en amparos, pero eso me recuerda al chiste de Pepito, cuando le preguntan cuánto es cuatro por tres y dice catorce, ¡oye, pero como catorce!, si son doce. Bueno, que quieres, rapidez o exactitud. Claro que ustedes van a poder aprobarla, pero obligan a tomar otro tipo de medidas, llevar a litigio una ley inconstitucional, de origen y dos, tomar medidas políticas. Como dice el célebre: tengan, pa´que aprendan”.

Los senadores de Moren con sus aliados de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, aprobaron en las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda sin cambios la Ley de Austeridad Republicana.