La CNDH se ha convertido en un organismo inservible: José Luis Soberanes

José Luis Soberanes Fernández
 

El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, consideró que este organismo se está volviendo “inoperante e intrascendente”. Al cuestionar la actuación de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ante casos de feminicidios, migrantes y desabasto de medicamentos, dijo que es un organismo que ha perdido. […]


El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, consideró que este organismo se está volviendo “inoperante e intrascendente”.

Al cuestionar la actuación de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ante casos de feminicidios, migrantes y desabasto de medicamentos, dijo que es un organismo que ha perdido.

Dijo que con el cambio de gobierno era una oportunidad para dar un mayor impulso a este organismo autónomo. Sin embargo, la respuesta fue contraria, por lo que se está volviendo una institución inoperante e intrascendente.
“La CNDH debe ser una magistratura que se base en la autoridad moral; se ha perdido esta autoridad moral, por lo tanto, es una comisión inservible, ya no tiene esos fines”, señaló el jurista que acudió a San Lázaro al foro “A 199 años del Plan de Iguala”, que se conmemora el 24 de febrero.

Manifestó que la designación de Piedra Ibarra fue muy controversial, y dijo que “aquellas épocas cuando se hablaba del ombudsman incómodo ya pasaron”; ahora tenemos una ombudsperson “muy cómoda, y ella no lo niega ni lo rechaza”.

“Es una institución intrascendente; por lo tanto, los recursos que invierta el Estado en ella los debería invertir mejor en la salud pública y no en una institución que no le sirva al pueblo”, expresó Soberanes Fernández.

Manifestó que la CNDH tenía un cuidado muy especial hacía los migrantes, sobre todo centroamericanos, y lamentó que actualmente sean tratados de una forma tan brutal y que no haya “una voz que se levante a favor de ellos”.
Asimismo, condenó los recientes acontecimientos de feminicidio en el país, y cuestionó el actuar de la CNDH en casos como el asesinato de la niña Fátima.

“Uno como ombudsman tiene que estar lo más pronto posible, si no, se vuelve un elefante blanco”, manifestó.
Urgió combatir la violencia de género en una sociedad machista como la mexicana, y dijo que se deben reivindicar los derechos de las mujeres.

Por otro lado, cuestionado sobre el paro en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace tres meses, debido a denuncias de acoso y violencia de género, Soberanes Fernández opinó que se debe abrir un gran diálogo universitario urgente, ya que si se descuida corre el riesgo de desestabilizarse.