La Comisión Permanente avala ampliar foros sobre la reforma al Poder Judicial

 

En dichos espacios se abordarían los temas centrales de la reforma constitucional que presentó el Presidente de la República el pasado 5 de febrero


Con la advertencia de la oposición de que no se trate de una “simulación”, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad, a fin de analizar y discutir la reforma al Poder Judicial.

Tras un debate entre senadores y diputados sobre la viabilidad de llevar a cabo foros nacionales y regionales para escuchar todas las voces para enriquecer la reforma presidencial, MC, PAN y PRI cuestionaron si en realidad se tomarán en cuenta las opiniones, luego de que la experiencia les dice que no es así, tal fue el caso de la reforma eléctrica.

Los senadores Beatriz Paredes (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Ruth López (MC), así como la diputada panista Lilia Caritina Olvera coincidieron el señalar estar de acuerdo en una reforma al Poder Judicial, pero siempre y cuando sea vinculante.

Los resultados de las consultas deben ser vinculatorios para generen una serie de recomendaciones, refirió Beatriz Paredes, quien el parlamento abierto se da en una coyuntura específica: el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el inicio de una nueva administración con Claudia Sheinbaum.

“El margen de maniobra y de ejercicio en el poder de la nueva presidenta ¿se dará con toda la Independencia que requiere el estado mexicano para su renovación?”

La emecista Ruth López advirtió que no serán cómplices de una reforma construida sin rigor que vulneren los derechos de quienes han servido a las personas desde el Poder Judicial. Apostamos a impulsar una reforma que contribuya a mejorar el Poder Judicial de la federación, pero esto que se haga con argumentos con datos y con las voces de todas las personas.

En representación de Morena, Gerardo Fernández Noroña advirtió: “Que se oiga bien y que se oiga lejos, la reforma del Poder Judicial qué vamos a cumplir en septiembre, va”.

En el documento fueron incluidas las propuestas que presentó Miguel Ángel Mancera. En dichos espacios se abordarán los temas centrales de la reforma en materia judicial, como son los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros; así como la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las reformas a la organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura federal.

Además, se exhorta a que este ejercicio de Parlamento Abierto también se aplique en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas y que se lleguen a presentar por el titular del Ejecutivo federal.

AGM