La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad cierran filas con Omar García Harfuch

secretarios de seguridad
 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Junio de 2020.- Los Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas, cierran filas con el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, luego del atentado que sufrió la madrugada del pasado viernes 26 de Junio. “Hoy todos cerramos filas para terminar con la violencia; en coordinación con el […]


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Junio de 2020.- Los Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas, cierran filas con el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, luego del atentado que sufrió la madrugada del pasado viernes 26 de Junio.

“Hoy todos cerramos filas para terminar con la violencia; en coordinación con el Gobierno Federal trabajaremos para consolidar la seguridad en nuestros estados, juntos, en nuestra esfera de competencia, continuaremos combatiendo al crimen organizado con firmeza, combatiendo la corrupción y generando acciones que nos permita recuperar la paz en nuestras entidades”.

Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, deseo pronta recuperación al Jefe de la Policía Capitalina, Omar García Harfuch.

“Quiero desearle una pronta recuperación a nuestro amigo Omar García Harfuch y a los lesionados, del Cobarde atentado del viernes pasado”.

Durazo Montaño, aseguró que las autoridades de la Ciudad de México, tienen todo el apoyo del Gobierno Federal para esclarecer el atentado, “Y llevar a los responsables frente a la Justicia”.

Al encabezar una “Reunión Virtual”, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Funcionario Federal, y señaló que se debe de resaltar es la actitud y compromiso de todos los cuerpos de seguridad del país.

“Y también su compromiso a colaborar más allá, de colores partidistas esto es fundamental, hemos podido preservar, el cumplimiento del compromiso, que logramos para la creación de la Guardia Nacional, el ámbito de la seguridad es un espacio de neutralidad política y eso es fundamental”

El Funcionario, señaló que las Mesas estatales para la Construcción de la Paz, han jugado un rol fundamental, y aseguró que la Pandemia por el “COVID-19”, ha venido a consolidar las mesas que no habían tomado el espacio correspondiente.

“Durante esta contingencia hemos podido demostrar, que tenemos instrumentos para las coordinaciones estratégica y operativa en materia de seguridad pero también para la construcción de políticas públicas de largo aliento”.

Dijo que la solución a largo plazo, no pasará solo porque la federación colabore en las entidades sino que hay que fortalecer, a todo el aparato de seguridad y procuración de justicia a nivel Estatal, Municipal y Federal.

“Nuestra prioridad es la Paz, y para eso tenemos que coordinarnos, sin ninguna distinción partidista, y fortalecer a las instituciones, desde lo local, hasta lo federal, desde lo municipal, pasando por lo Estatal y por supuesto lo federal”.

Al término de la “Reunión Virtual”; los Funcionarios, emitieron un comunicado conjunto en el cual condenaron el ataque a García Harfuch.

“Las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, nos solidarizamos con nuestro compañero Omar García Harfuch y condenamos enérgicamente el cobarde atentado del que fue víctima”.

La Conferencia Nacional de responsables de Seguridad Pública, lamentó y recordó a los integrantes de la escolta de García Harfuch y de la víctima civil, que perdieron la vida en el ataque armado.

“Despedimos con admiración y respeto a los dos leales compañeros de su equipo que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor y a la víctima civil de estos actos criminales, nuestros pensamientos están con ellos y sus familias”.

La Conferencia Nacional, destacó que la lucha diaria por la seguridad y la paz es una tarea que demanda compromiso y entrega.

“Actos reprobables como el que enfrentó Omar, nos recuerdan la necesidad de luchar por una mejor seguridad en nuestra esfera de competencia”.

El Comunicado fue firmado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y los Secretarios de Seguridad Púbica de los Estados de:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala , Veracruz, Yucatán y Zacatecas.