La Corte defendió el derecho de las minorías políticas: senadores de MC

 

“No le rehuimos a perder, sabemos que somos minorías políticas en este Congreso, pero lo que resuelve la Corte es nuestro derecho a discutir, a proponer y a ser incluidos en la toma de decisiones.


Noé Castañón y Patricia Mercado, senadores de Movimiento Ciudadano, celebraron que las y los Ministros hayan corregido la plana a los atropellos cometidos por el bloque mayoritario del Congreso de la Unión, al asegurar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la primera parte del denominado Plan B en materia electoral por violaciones al procedimiento legislativo, es una decisión importante que defiende el derecho de las minorías políticas.

El senador por Chiapas detalló que “la Corte deliberó, la Corte argumentó y la Corte decidió que los procesos de violación a la deliberación en el Congreso son inconstitucionales y, por ende, no pueden prevalecer en un Estado democrático.

“No es óbice decir que la Corte vela por el derecho de las minorías y ese derecho a influir y moldear en el transcurso de las deliberaciones públicas”, expresó el legislador.

Patricia Mercado sostuvo que, además de defender los derechos de las minorías políticas del Congreso, la Corte resolvió que las reglas para ordenar el proceso legislativo no son un mero formalismo, sino que son parte esencial de los pilares que sostienen el régimen democrático de México.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión de primera importancia para nuestra democracia, que es la defensa de los derechos de las minorías políticas en este Congreso de la Unión, minorías que además representamos millones de personas, millones de personas también parte del pueblo de México”, dijo.

“Aquí nos hemos desvelado con reservas y reservas a proyectos que sabemos que van a perder, pero por lo menos tenemos el tiempo de discutirlo, de ponerlo en la mesa, de que quede en el diario de debates nuestra propuesta.

“No le rehuimos a perder, sabemos que somos minorías políticas en este Congreso, pero lo que resuelve la Corte es nuestro derecho a discutir, a proponer y a ser incluidos en la toma de decisiones.

La legisladora señaló que es claro que hay una necesidad de una reforma electoral en el país, sin embargo, ésta debe construirse bajo el consenso de todas las fuerzas políticas, pues las reglas electorales son las que hacen posible que las minorías se conviertan en mayorías y las mayorías en minorías.

AGM