La Corte le está haciendo el trabajo sucio a AMLO, denuncia senador del PAN

La Corte le está haciendo el trabajo sucio a AMLO, denuncia senador del PAN
La Corte le está haciendo el trabajo sucio a AMLO, denuncia senador del PAN 

El senador Damián Zepeda Vidales anunció que presentará una iniciativa con la cual se establece un plazo máximo de 90 días para que la SCJN resuelva las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o al menos parte de ella, “le está haciendo el trabajo sucio al Presidente de la República y está dejando los temas de máxima prioridad para el país dormir el sueño de los justos”, acusó el senador Damián Zepeda Vidales.


Es por lo anterior que el legislador panista anunció que presentará una iniciativa con la cual se establece un plazo máximo de 90 días para que la SCJN resuelva las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.


El también expresidente nacional del PAN explicó que es importante precisar que temas relevantes para la ciudadanía y para el país se ven obstaculizados en su resolución en la Corte, precisamente porque no hay un plazo legal que obligue a los ministros a su resolución y así un acto de autoridad, una ley o reforma puede entrar en vigor dañando la esfera jurídica de los ciudadanos sin que exista pronunciamiento o resolución por parte de la SCJN.


En conferencia de prensa, el legislador dijo que un tema determinante, como la militarización de la seguridad pública en el país, resulta que no es tratado con la prioridad del tema y es resuelto dos años y medio después, y previa reforma legal, en una clara estrategia dilatoria.

La Corte le está haciendo el trabajo sucio a AMLO, denuncia senador del PAN


“Es notorio que temas de interés del propio Poder Judicial sí han sido resueltos con celeridad, tal es el caso de la Ley de Remuneraciones, pero no así temas polémicos y particularmente asuntos señalados por la oposición, como abusos del gobierno en turno y su bancada parlamentaria que han estado aprobando reformas de ley con claras inconstitucionalidades”, puntualizó.


Detalló que en muchos casos, asuntos notoriamente inconstitucionales, son dejados por años sin resolver, lo que significa años de aplicación de una ley inconstitucional y un estado de indefensión para los ciudadanos.

Zepeda Vidales explicó cómo en diversos países sí existe un plazo para las resoluciones: España, límite: 30 días; Chile, 10 días; Perú, 30 días “México, dos años, dos años y medio, tres años, cinco años y ni siquiera me estoy metiendo a los absurdos, como la consulta popular, entonces ¡basta! Y lo digo adrede hoy porque están por resolver la reforma electoral y no nos pueden salir con que se tardan dos años, tres años… ¿ya para qué Suprema Corte?”.


“Este gobierno está pisoteando la Constitución, está tirándola a la basura y eso es atacar los derechos de los mexicanos. Esto tiene que parar ya, la Corte no puede tener un manejo discrecional de tiempos, tiene que comportarse como un verdadero tribunal constitucional”, enfatizó.

RGH