La Corte Suprema de Rusia prohíbe efectivamente el activismo LGBTQ+ en un fallo histórico

 

La demanda está dirigida a activistas y prohíbe cualquier actividad organizada para defender los derechos de las personas LGBTQ+.


TALLIN, Estonia (AP) — La Corte Suprema de Rusia prohibió efectivamente el jueves el activismo LGBTQ+, en la medida más drástica contra los defensores de los derechos de gays, lesbianas y transgénero en un país cada vez más conservador.

En respuesta a una demanda presentada por el Ministerio de Justicia, el tribunal calificó de extremista lo que la demanda llamaba el “movimiento” LGBTQ+ que opera en Rusia y lo prohibió.

La audiencia a puertas cerradas del jueves duró cuatro horas. No se permitió la entrada a nadie excepto a los representantes del Ministerio de Justicia y no había ningún acusado. Los periodistas fueron llevados a la sala del tribunal únicamente para la lectura del veredicto por parte de un juez que llevaba una mascarilla, al parecer por razones de salud.

El caso fue clasificado y el ministerio no reveló ningún detalle ni evidencia, y se limitó a decir que las autoridades habían identificado “signos y manifestaciones de naturaleza extremista” en el movimiento que busca prohibir, incluida “incitación a la discordia social y religiosa”.

Múltiples activistas de derechos humanos han señalado que la demanda se presentó contra un movimiento que no es una entidad oficial y que, según su definición amplia y vaga, las autoridades rusas podrían tomar medidas enérgicas contra cualquier individuo o grupo que se considere parte de él.

“En la práctica, podría suceder que las autoridades rusas, con este fallo judicial en la mano, hagan cumplir (el fallo) contra las iniciativas LGBTQ+ que funcionan en Rusia, considerándolas parte de este movimiento cívico”, dijo Max Olenichev, defensor de derechos humanos. Abogado que trabaja con la comunidad LGBTQ+ rusa, contactado por The Associated Press antes del fallo.

La demanda está dirigida a activistas y prohíbe efectivamente cualquier actividad organizada para defender los derechos de las personas LGBTQ+, añadió Olenichev.

Varios medios de comunicación independientes rusos y grupos de derechos humanos agregaron símbolos de arcoíris a sus logotipos en las redes sociales en solidaridad con la comunidad LGBTQ+.

Amnistía Internacional calificó el fallo de “vergonzoso y absurdo”, advirtiendo en un comunicado que podría dar lugar a una prohibición total de las organizaciones LGBTQ+ y violar la libertad de asociación, expresión y reunión pacífica, y provocar discriminación.

“Afectará a innumerables personas y sus repercusiones están a punto de ser nada menos que catastróficas”, dijo Marie Struthers, directora del grupo para Europa del Este y Asia Central.

Un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa elogió el fallo y dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que era “una forma de autodefensa moral de la sociedad” frente a los esfuerzos por sacar “la idea cristiana del matrimonio y la familia del ámbito público y legal”. .”

El Ministerio de Justicia no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

Antes de la audiencia, destacados grupos rusos de derechos humanos presentaron un documento al tribunal en el que calificaban la demanda de “antilegal”, discriminatoria y una violación de la constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Moscú. Algunos activistas LGBTQ+ dijeron que intentaron convertirse en parte de la demanda, pero fueron rechazados por el tribunal.

“Intentamos encontrar alguna lógica jurídica en este absurdo”, dijo Igor Kochetkov, defensor de los derechos humanos y fundador del grupo de derechos de la Red Rusa LGBT.

“Intentamos apelar al sentido común de la Corte Suprema y decir: ‘Mira, aquí estoy, una persona que ha estado involucrada en el activismo LGBT durante años, que ha estado promoviendo estas ideas (ideas de defensa de los derechos humanos, claro está) y esta demanda Me preocupa’”, dijo a la AP.

“No quieren ningún juicio”, añadió Kochetkov. “No quieren abordar este asunto. Este es un orden político y lo están siguiendo. Es el fin de cualquier tipo de justicia en Rusia, en general”.

El fallo es el último paso en una década de represión contra los derechos LGBTQ+ en Rusia bajo el presidente Vladimir Putin, quien ha enfatizado los “valores familiares tradicionales” durante su mandato.

En 2013, el Kremlin adoptó la primera legislación que restringe los derechos LGBTQ+, conocida como la ley de “propaganda gay”, que prohíbe cualquier respaldo público a las “relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. En 2020, las reformas constitucionales impulsadas por Putin para extender su gobierno por dos mandatos más también incluyeron una disposición para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de enviar tropas a Ucrania en 2022, el Kremlin intensificó una campaña contra lo que llamó la influencia “degradante” de Occidente, en lo que los defensores de los derechos humanos vieron como un intento de legitimar la guerra. Ese mismo año, las autoridades adoptaron una ley que prohibía la propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales” entre adultos y, de hecho, prohibía cualquier respaldo público a las personas LGBTQ+.

Otra ley aprobada este año prohibió los procedimientos de transición de género y la atención de afirmación de género para personas transgénero. La legislación prohibía cualquier “intervención médica destinada a cambiar el sexo de una persona”, así como cambiar el género en documentos oficiales y registros públicos. También enmendó el Código de Familia de Rusia al incluir el cambio de género como una razón para anular un matrimonio y agregar a aquellos “que habían cambiado de género” a una lista de personas que no pueden convertirse en padres adoptivos o de crianza.

“¿Realmente queremos tener aquí, en nuestro país, en Rusia, ‘padre número 1, número 2, número 3’ en lugar de ‘mamá’ y ‘papá’?’”, dijo Putin en septiembre de 2022. “¿Queremos ¿Realmente queremos que desde los grados primarios se impongan en nuestras escuelas perversiones que conducen a la degradación y la extinción?

Las autoridades rechazan las acusaciones de discriminación LGBTQ+. A principios de este mes, los medios rusos citaron al viceministro de Justicia, Andrei Loginov, diciendo que “los derechos de las personas LGBT en Rusia están protegidos” legalmente. Estaba presentando un informe sobre los derechos humanos en Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, argumentando que “restringir la manifestación pública de relaciones o preferencias sexuales no tradicionales no es una forma de censura para ellas”.

Olenichev dijo que el fallo de la Corte Suprema introduce una serie de restricciones, como participar, ayudar o financiar organizaciones extremistas; utilizar públicamente determinados logotipos y símbolos relacionados con los mismos; o respaldar públicamente las ideas que propagan. Pero si bien una prohibición ordenada por un tribunal para operar una organización extremista entra en vigor de inmediato, estas restricciones comenzarán 30 días después del fallo, si el acusado no apela.

La naturaleza exacta de estas restricciones (como qué símbolos se prohibirán) sigue sin estar clara, porque el caso es clasificado y sólo se hará evidente en las primeras acciones legales iniciadas contra los activistas, añadió Olenichev, aunque violarlas expone a las personas a ser procesadas y potencialmente penas de prisión.

Esto probablemente conducirá a una disminución de la ayuda y el apoyo legal, psicológico y de otro tipo que las personas LGBTQ+ en Rusia reciben de grupos de derechos humanos e iniciativas de base, dijo, y hará que la propia comunidad y sus necesidades sean menos visibles.

“Las autoridades están haciendo todo lo posible para que la agenda LGBT desaparezca de la plaza pública”, añadió.

Muchas personas verán que abandonar Rusia antes de ser atacados es la única opción, dijo Olga Baranova, directora del Centro Comunitario de Moscú para Iniciativas LGBT+.

“Para nosotros está claro que una vez más nos están convirtiendo en un enemigo interno para desviar la atención de todos los demás problemas que abundan en Rusia”, dijo Baranova a la AP.

Otros están decididos a quedarse y seguir trabajando con la comunidad LGBTQ+.

Dasha Yakovleva dijo que Feminitive, un grupo de mujeres que ella cofundó, es el único grupo en la región de Kaliningrado más occidental de Rusia que, además de defender los derechos de las mujeres, ofrece apoyo a las personas LGBTQ+ en este momento y “buscará maneras” de continuar.

Le dijo a AP que considera valioso ayudar a las personas LGBTQ+ a ejercer sus derechos.

“Dado que nuestro Estado no tiene la intención de hacer eso, entonces la tarea de nuestra sociedad civil es tratar de ser una isla de seguridad, de defensa, de conexión con la comunidad internacional”, dijo Yakovleva.

KJ