La Corte Suprema rechaza la apelación de Apple sobre los pagos de aplicaciones

 

Apple describió en documentos judiciales presentados el martes por la noche cómo planea cambiar los pagos dentro de las aplicaciones.


WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema permitió el martes que entrara en vigor una orden judicial que podría aflojar el control de Apple sobre su lucrativa tienda de aplicaciones para iPhone, amenazando con desviar miles de millones de dólares de una de las empresas más rentables del mundo.

Los jueces rechazaron la apelación de Apple de fallos de tribunales inferiores que encontraron que algunas de las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple para aplicaciones compradas en más de mil millones de iPhones constituyen competencia desleal según la ley de California.

Apple describió en documentos judiciales presentados el martes por la noche cómo planea cambiar los pagos dentro de las aplicaciones, al tiempo que indica que conservará la mayoría de las tarifas que cobra a los desarrolladores que ganan dinero con los servicios prestados en iPhones y iPads. La propuesta provocó acusaciones de que Apple está actuando de mala fe y preparó el escenario para más enfrentamientos legales.

La apelación rechazada ante la Corte Suprema surgió de una demanda antimonopolio presentada en 2020 por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite. Epic perdió su reclamo más amplio de que Apple, con sede en Cupertino, California, estaba violando la ley federal antimonopolio, y los jueces también rechazaron la apelación de Epic el martes.

Pero al rechazar el esfuerzo de Apple por mantener el control exclusivo sobre los pagos dentro de las aplicaciones, el tribunal levantó una suspensión de una orden que permitía a los desarrolladores de aplicaciones en todo Estados Unidos insertar enlaces a otras opciones de pago además de la suya dentro de las aplicaciones del iPhone. Ese cambio facilitaría a los desarrolladores evitar pagar las comisiones de Apple que oscilan entre el 15% y el 30%.

En su presentación judicial del martes, Apple dijo que ahora permitirá a los desarrolladores de aplicaciones proporcionar enlaces de pago a sitios web externos, pero aún intentará cobrarles comisiones que oscilan entre el 12% y el 27% para evitar el “beneficio gratuito” en el sistema de software que impulsa. sus iPhones y iPads.

Apple también planea imponer un proceso de aprobación potencialmente engorroso antes de que los enlaces o botones externos puedan colocarse dentro de las aplicaciones de iPhone y iPad en un esfuerzo por “minimizar el fraude, las estafas y la confusión”.

Las protecciones también incluirán una advertencia llamada “pantalla de miedo” para los consumidores que hagan clic en un enlace de un sistema de pago alternativo, diciendo que Apple “no es responsable de la privacidad o seguridad de las compras realizadas en la web”.

En una serie de publicaciones en las redes sociales, el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, atacó el plan de Apple calificándolo de “cumplimiento de mala fe” y sostuvo que las comisiones revisadas siguen siendo anticompetitivas. Prometió oponerse a la propuesta de Apple en un tribunal federal.

Apple tiene un fuerte incentivo para mantener la mayor parte posible de sus comisiones por transacciones dentro de la aplicación.

Esas tarifas se han convertido en una parte importante de la división de servicios de Apple, que generó 85 mil millones de dólares en ingresos durante el último año fiscal de la compañía que finalizó en septiembre. El espectro de que los consumidores puedan optar por otros canales de pago para realizar transacciones dentro de la aplicación es uno de varios factores que ha estado pesando sobre las acciones de Apple, que han caído un 5% en lo que va del año.

La caída ha permitido al antiguo rival de Apple, Microsoft, eclipsarla como la empresa más valiosa del mundo. Las acciones de Apple cayeron un 1% el martes, dejando a la empresa con un valor de mercado de poco más de 2,8 billones de dólares. Microsoft, cuyas acciones han subido un 4% en lo que va del año, está valorada en 2,9 billones de dólares.

Además de la posibilidad de que la Corte Suprema se niegue a considerar la cuestión de los pagos en el caso Epic, los inversores también se han preocupado por las nuevas regulaciones europeas que entrarán en vigor en marzo y que también podrían obligar a Apple a permitir métodos de pago alternativos dentro de las aplicaciones del iPhone.

Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, había afirmado que la tienda de aplicaciones de Apple, que se lanzó en 2008, un año después de que saliera a la venta el primer iPhone, se había convertido en un monopolio ilegal que sofoca la innovación y la competencia y al mismo tiempo genera miles de millones de dólares en ganancias. para Apple. Aunque un juez federal rechazó la afirmación de que Apple tenía el monopolio de las aplicaciones móviles, concluyó que los consumidores deberían tener más discreción sobre cómo pagar dentro de las aplicaciones.

En agosto de 2020, Epic intentó ofrecer una forma alternativa de obtener su aplicación móvil, intentando evadir las comisiones que Apple cobra cuando los jugadores compran productos digitales en Fortnite y otros juegos.

Apple expulsó a Epic de su tienda de aplicaciones después de que intentó eludir las restricciones de Apple.

Aunque perdió la mayoría de sus reclamos en el caso de Apple, Epic ganó el mes pasado un juicio con jurado contra Google y su Play Store para aplicaciones en teléfonos Android en una demanda que refleja su acción contra Apple. Un juez federal aún debe determinar qué cambios tendrá que hacer Google en su Play Store.

KJ