La de este año será la elección más letal en la historia de México, advierte oposición

 

Morena, sin embargo, acusó a sus opositores de buscar sacar raja política con cualquier tema; también llamó al claro a no dividir sino contribuir a generar un clima de paz


La elección del próximo 2 de junio puede ser la más letal y violenta en la historia del país, advirtieron los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, luego de que en lo que va del año han sido asesinados 17 candidatos de distintos partidos políticos.

Jorge Romero Herrera, líder de la bancada panista, manifestó que a las autoridades ya no las eligen los votos sino las balas de los delincuentes ante lo cual pidió no agachar la cabeza y presentar las denuncias, porque de lo contrario perderá el Estado mexicano y prevalecerá la Ley de la Selva.

“La del 24 puede convertirse en la elección más más violenta, más letal que ha habido en este país. Ojalá y las personas se animen a denunciar, aunque sea anónimamente, porque si ya todos agachamos la cabeza, perdemos el Estado mexicano y no es estar de amarillista, perdemos el Estado mexicano.

“Si en este país las autoridades ya no las eligen los votos de las personas, sino las balas de los delincuentes, perdemos el Estado mexicano, y nos convertimos en una especie de Estado con ley de la selva y de poderes fácticos”, advirtió en conferencia de prensa.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el crimen está avanzando en muchas entidades federativas, se está apoderando del territorio, no está dejando hace campaña y los homicidios siguen.

“Yo creo que lo más peligroso que tenemos en el país, es que vemos que el crimen ya está interfiriendo en las elecciones y que entonces un proceso que puede ser bueno en términos administrativos es empujado por el crimen para llevar a resultados distintos a los esperados”.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no se debe minimizar la inseguridad en el país y llamó a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para enfrentarla.

“No hay que minimizar nunca la inseguridad, así sea un municipio, así sea un candidato, así sea un distrito de los 300, no se puede minimizar (…) Yo creo que todos podemos contribuir de alguna manera, todos tenemos que contribuir a eso, hacer un llamado a la paz creo que nunca sobra por parte de nadie”, dijo el líder parlamentario al tiempo de insistir en la importancia de sumar esfuerzos y voluntades por parte de los tres órdenes de Gobierno.

Aseguró que sí existen condiciones en el país para llevar a cabo las elecciones, pero, insistió, sin minimizar la seguridad de las y los 60 mil candidatos que hacen campaña por los 20 mil 500 cargos a renovar en territorio nacional.

Mier Velasco acusó a la oposición de pretender sacar provecho de la situación de inseguridad que priva en México.

AGM