La desaparición de los 43 normalistas, fue un crimen de estado: Comisión de la Verdad

Encinas concluyó que la desaparición los 43 normalistas fue un crimen de estado y que lamentablemete no ha indicios de vida
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Agosto de 2022.- La Comisión Presidencial, para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, concluyó de manera preliminar que la desaparición de los 43 normalistas fue un “Crimen de Estado”, así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

El funcionario federal confirmó también que “No hay Indicio Alguno” de que los estudiantes se encuentran con vida.

“Por el Contrario todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”

El responsable de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, aseguró que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Encinas Rodríguez, afirmó que en todo momento las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde la salida de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” hasta su desaparición

“Y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”.

Entre las conclusiones presentadas, se destacó que los estudiantes normalistas en ningún momento pretendían boicotear el acto de la presidenta del DIF municipal.

Además señaló que el grupo delictivo participó con un número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del estado.

“En ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos”.

Encinas Rodríguez destacó que tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

“Nunca estuvieron los 43 normalistas en el Basurero de Cocula, como lo vamos a demostrar” Afirmó.

Se confirma la intervención de la Policía de Iguala, en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531, además se confirma la participación de Policías de Huitzuco, en el Palacio de Justicia de Iguala y en Santa Teresa.

Se confirma el traslado del Autobús “Ecoter” sin pasaje, hacia el Estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.

“La información que hemos recuperado, nos indica que se establecieron, por lo menos 16 retenes, en el perímetro de Iguala, en todas sus salidas, a Cocula, a Chilpancingo, a Cuernavaca, a Tepecuacuílco, a todo el perímetro, a Taxco, y nunca fue detenido este camión donde presuntamente, donde alguno de los mensajes señala, se presume recuperó la mercancía y la mercancía es o droga o dinero”, Acotó.

También se confirmó que los mandos militares de la región, no realizaron las acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, lo cual era su obligación.

Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre del 2014, tras los hechos de violencia y persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes y confirma la identificación de 3 de los 43 estudiantes desaparecidos.

Y dijo que es necesario continuar con la búsqueda en la rivera del Río Balsas y en la Laguna del Nuevo Balsas en Atzcala, municipio de Cocula, en la barranca de Tonalapa, municipio de Tepecuacuilco, en Brecha de Lobos y en paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepegüaje.

El Subsecretario, dijo que existe suficiente evidencia para que la Fiscalía General de la Republica (FGR) inicie o continúe, las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que han sido señaladas, y que en estos momentos se están llevando a cabo las diligencias Judiciales correspondientes

En el salón Tesorería, de Palacio Nacional, Alejandro Encinas, señaló que la creación de la llamada “Verdad Histórica” sobre los 43 normalistas, fue una acción concertada del aparato organizado del Poder, desde el más alto nivel en el Gobierno.

“Que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades, con el grupo delictivo, y la participación de agentes del Estado, Fuerzas de Seguridad, y autoridades responsables de la Procuración de Justicia, en la desaparición de los estudiantes, en resumen se trató de un Crimen de Estado”

Finalmente, Alejandro Encinas, dijo que la investigación continúa, así como la búsqueda de los 43 normalistas, y señaló que corresponde a la “Unidad Especializada para la Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa”, el análisis de la información proporcionada y en su caso proceder a la Judicialización correspondiente además de que continuara la colaboración con la FGR y con el GIEI.

“No vamos a solapar, ningún abuso, violación a los Derechos Humanos, ni injusticia alguna, todos los responsables deberán ser castigados”. Finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil