“La gota que derramó el vaso”, acusan empresarios de Q. Roo

 

Demuestra que las autoridades ya fueron rebasadas


Los sectores empresarial y turístico de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad consideraron a los hechos violentos suscitados en Playa del Carmen como “la gota que derramó el vaso”, que demuestra que las autoridades ya fueron rebasadas.

Para el hotelero Abelardo Vara, la balacera es “una rayita más al tigre”, ya que a la fecha no hay mano firme contra la delincuencia y esto permite que los culpables evadan la justicia con gran facilidad.

Asimismo, consideró que hay gran cantidad de leyes obsoletas que se requiere actualizar lo antes posible, pues de lo contrario se continuará con las extorsiones y cobro de derechos de piso.

La balacera, acusó, no se trató de un hecho “aislado”, por lo que de inmediato las autoridades deben actuar para poner freno a la inseguridad y delincuencia que cada vez aumentan en la entidad y de las cuales no escapan destinos como Playa del Carmen y Cancún.

Para el presidente de Canacintra Cancún, Juan Carlos Bernal, los lamentables hechos fueron “la gota que derramó el vaso” ante el impacto negativo que generaron a escala internacional y manifestó que se afectarán las inversiones, por ello se pronunció en favor de una mayor presencia de elementos policiacos, tanto en Playa del Carmen como en Cancún, para garantizar la seguridad de los visitantes y ciudadanos locales.

Inversionistas

El presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas de la Riviera Maya, Lenin Amaro, indicó que desde hace meses se había advertido a la autoridad municipal del riesgo de la realización de eventos como BPM ante el predominio de todo tipo de excesos y falta de control durante la realización de los mismos.

José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, expresó que Quintana Roo enfrenta un momento delicado debido a la falta de acciones de la Fiscalía de Justicia, y debe haber una mayor preocupación por la seguridad, ya que por el corto tiempo que llevan al frente las autoridades en esta área no puede decirse que su trabajo fracasó.

Refirió que ahora debe haber un tiempo prudente para ver la respuesta efectiva que pueden dar los nuevos encargados del área, dado que el fiscal General del estado tiene unos 30 días que asumió el cargo.

“Deben darnos resultados positivos a la sociedad. Creo que está viviendo momentos muy delicados Quintana Roo, en el que políticamente no tendríamos que linchar a nadie, sino que debiéramos preocuparnos más por la seguridad del estado, de los quintanarroenses, de los habitantes, del turismo del cual vivimos”, dijo.