La migración en México representa “Un Filón de Oro” para el crimen Organizado: INM

La migración en México representa “Un Filón de Oro” para el crimen Organizado: INM
 

La migración en México representa “Un Filón de Oro” para el crimen Organizado, así lo reconoció el Instituto Nacional de Migración.


La migración en México representa “Un Filón de Oro” para el crimen Organizado, así lo reconoció el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

“La migración representa un filón de oro para el crimen organizado”, que deja ganancias por alrededor de 10 Mil Millones de pesos, equivalente a 500 Millones de dólares, por el traslado, solamente, de 100 Mil personas migrantes”.

El responsable de la Migración en México recalcó que nada más en el mes de julio pasado, pasaron 222 Mil personas migrantes, por lo que precisó que es de gran importancia establecer estrategias interinstitucionales con otras instancias del Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atajar el delito por trata y tráfico ilícito de personas.

En el segundo día de la Conferencia Nacional de Migración (CNM), Garduño Yáñez, destacó que la información que proporciona el INEGI, es una herramienta metodológica, sistemática, que sirve a la autoridad para la toma de decisiones, objetivas, de planeación, programadas, que va a ser muy útil.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró que México no está en contra de la migración ordenada y legal, sino del “Tráfico Humano”.

Migración en México “Un Filón de Oro” para el crimen Organizado

Refrendó el apoyo de la SSPC, a las diversas instituciones relacionadas con el tema para frenar a los grupos criminales que se aprovechan de la tradición fraternal de México y de ciertos instrumentos como la “Reforma Migratoria”, para realizar esta actividad delictiva.

El funcionario, recordó a las empresas privadas dedicadas al transporte de carga y de pasajeros, la responsabilidad penal y procedimientos administrativos en los que pueden incurrir si se prestan al tráfico ilegal de personas, desde operadores, choferes, boleteros y otros.

“No se trata de criminalizar la migración, se trata de meter orden, se trata de frenar a los traficantes, se trata de que este delito de tráfico ilícito no siga creciendo”.

En su momento el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrián Franco Barrios, mencionó que en el mundo se mueven, según Naciones Unidas, más o menos 280 Millones de personas que están migrando de un país a otro cada año.

“En todo el planeta se mueve más o menos el 3.6 por ciento de la población, migra, y uno de los países al que principalmente llega es Estados Unidos, le sigue Alemania, Arabia Saudita, Federación Rusa, Reino Unido, entre otros países”.

Y destacó que en Estados Unidos se estima que ingresaron, admitidas con documentación, cerca de 186 Millones de personas, eso es mucho más que la población de México.

“Si vemos los datos de la autoridad mexicana, la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, en esta medida, tenemos 93 mil 985 personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria”.

En el caso de México, de acuerdo a las Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en 2018, hubo 521 Mil personas detenidas; en 2019, 977 Mil; y en el año 2020, tan solo 458 que fue el año del confinamiento y reducción de la movilidad, pero llegó el 2021 y rompimos todos los récords de la migración y de las personas que fueron detenidas o catalogadas como inadmisibles.

Guillermo Espinosa / @Guiesga