La muerte de animales, por pocos veterinarios

 

Denuncia María Elena Hoyo falta de especialización


L. SERIEYS/M. BASTIDA

La ex directora del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo, denunció que la falta de especialización de los veterinarios que atienden a los animales que hay en los tres zoológicos de la Ciudad de México ha ocasionado un aumento en la mortalidad.

En entrevista con CAPITALMEDIA, señaló que hay dudas sobre el personal responsable de aplicar el protocolo para vigilar al bisonte americano hembra que murió ayer, pues quien lo atendió fue una especialista en lobos mexicanos.

De acuerdo con la experta, el bisonte cayó a la fosa que divide el hábitat de los visitantes, lo que pudo suceder debido a que no estaba a gusto en su manada o era acosada por algún macho.

Como lo adelantó ayer CAPITAL MÉXICO, en los tres zoológicos hay descuido y contaminación lo que pone en riesgo a las especies y, en consecuencia, las lleva a la muerte.

Sin investigación 

Hasta las 14:00 horas, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema informó del fallecimiento del bisonte por un “traumatismo de congéneres”, es decir, por un golpe que le propinó otro animal. El incidente ocurre a una semana de la muerte del gorila “Bantú”.

Pese a los hechos, Tanya Müller sigue sin dar una explicación.

En un comunicado, indicó que los trabajadores reportaron que una de las hembras adultas se encontraba postrada dentro de su albergue, motivo por el cual se dio aviso a los veterinarios, quienes le brindaron atención médica.

El doctor Fernando Cortés Villavicencio, director técnico de Investigación en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, detalló que los resultados de la necropsia evidenciaron las hemorragias en pulmones y además hematomas en los músculos intercostales, lo que les llevó a considerar que fue golpeada por otro ejemplar de su misma especie.

Cerrar Chapultepec 

El dirigente de Derechos Sin Fronteras, Víctor Hirales, declaró que debe cerrarse el zoológico, pues las leyes en materia de vida silvestre prohíben el cautiverio de las especies.

En este tenor, los diputados Xavier López, Eva Lescas y Fernando Zárate, del PVEM, demandaron el cierre del lugar e insistieron en la comparecencia de Müller.