La Nueva Agenda Urbana protagonizará Hábitat III

 

Expertos fijarán el compromiso global por el desarrollo sustentable


SILVIA MEJÍA REZA*

En octubre tendrá lugar la tercera conferencia Hábitat, donde el eje de discusión será la Nueva Agenda Urbana.

Hábitat es la conferencia más importante de las Naciones Unidas en temas de vivienda y desarrollo urbano sostenible.

Se realiza cada 20 años y reúne a representantes de todo el mundo para discutir los temas más urgentes en torno a las ciudades.

La primera conferencia se llevó a cabo en Vancouver (1976), cuando se reconoció el fenómeno de la rápida urbanización y la necesidad de promover asentamientos urbanos sostenibles. Hábitat II, en Estambul (1996), fue donde se reconfirmaron los compromisos de Vancouver y se adoptó la Agenda Hábitat como plan de acción para garantizar vivienda para todos. Hábitat III, se realizará en la Ciudad de Quito, será la ocasión para discutir la Nueva Agenda Urbana.

Esta agenda es un llamado a los gobiernos locales para trabajar en los objetivos y principios que permitirán el cambio de paradigma en el desarrollo de nuestras ciudades.

Plantea una visión de una ciudad cuya actividad social incluye su función ecológica, y la garantía del derecho a la vivienda como un componente de la calidad de vida, el acceso a bienes y servicios, alimento, infraestructura, movilidad y transporte, energía y agua.

Hace, además, referencia a la equidad de género, la participación de la ciudadanía en la construcción de ciudad y cómo hacer frente a los retos y oportunidades del crecimiento sustentable e incluyente presente y futuro, entre otros.

Es importante mencionar que la aplicación de la nueva agenda contribuirá a la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente el objetivo 11.

Entre los principios que establece se encuentran tres: erradicar la pobreza –garantizar los mismos derechos y oportunidades a toda la población–; generar economías sustentables e inclusivas, y promover la sustentabilidad ambiental con energías limpias, el uso eficiente del suelo y los recursos.

Nuestro compromiso con la ciudad buscará transformar la forma en la que planeamos, financiamos, desarrollamos, gobernamos, administramos las ciudades y los asentamientos humanos, reconociendo el desarrollo urbano sostenible como elemento esencial para alcanzar prosperidad para todos.


*Silvia Mejía Reza consultora en la ONU Hábitat México