“Vivimos prácticamente una emboscada”, dice jefe de la policía federal sobre Oaxaca

 

Quienes dispararon fueron civiles que no han sido identificados, probablemente de grupos infiltrados, dijo


Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, acusó a los maestros de emboscarlos cuando se estaba llevando a cabo sin contratiempos el retiro de bloqueos en carreteras en Oaxaca.

“Entre las 7:00 y 8:00 de la mañana hay una recuperación del espacio sin incidentes, se dialoga con los manifestantes que estaban en ese momento, aceptan abrir la autopista (que lleva a Oaxaca, a la altura de Nochixtlán)”, dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

A las 10:30, continuó, “viene una sorpresa, yo te diría que hay un cambio radical de escenario. Yo te podría decir que vivimos prácticamente una emboscada, vivimos una situación totalmente diferente, hay un escenario que cambia radical, de repente se vuelve a reagrupar otro grupo de gente”.

“Se empiezan a reagrupar, empezamos a ver que traen bombas molotov, traen cohetones de muy alto poder, tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos y, efectivamente, se reagrupan de manera estratégica y lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y disparan contra los policías”, señaló.

Luego de comprobar el uso de armas, indicó, se decide pedir el apoyo de la policía ya armada.

“Ya de las 11:00-11:30 de la mañana, se pide el apoyo también a la policía, incluso estatal y federal, para ir a enfrentar a ese escenario y es donde llega el grupo de Policía Federal y estatal con sus armas de cargo a tratar de apoyar a la población en ese escenario donde estaban siendo agredidos”, expresó.

FF