La primera reunión de alto nivel entre la SRE y representantes del gobierno de Trump

 

Se realizará el 25 y 26 de enero en Washington


La primera reunión entre los gobiernos de México y Estados Unidos con la nueva administración se llevará cabo el 25 y 26 de enero, con una delegación que encabezarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La reuniones de alto nivel se llevarán a cabo en Washington, D.C.

Este viernes, toma posesión como presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha reiterado su decisión no solo se construir un muro en la frontera con México y deportar migrantes, sino de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La reunión entre altos funcionarios de ambos países –en donde los temas económicos se pondrán sobre la mesa– se llevará a cabo 5 días después de la toma de posesión.

La extradición de El Chapo Guzmán a EU 

“El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio, tema en el que participará el Secretario Guajardo”, se indicó en un comunicado.

En el texto se señala que los encuentros se llevarán a cabo con los siguientes funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca: Reince Priebus, Jefe de Gabinete; Jared Kushner, Asesor Senior de la Presidencia; Stephen Bannon, Asesor Senior de la Presidencia; Gary Cohn, Director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, Director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, Consejero de Seguridad Nacional.

En tanto que los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía también sostendrán reuniones con miembros del gabinete del Presidente Donald J. Trump, siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de los Estados Unidos.

La toma de posesión de Donald Trump

El 4 de enero el presidente Enrique Peña Nieto designó como nuevo canciller a Luis Videgaray, quien operó la visita de Trump a México.

El actual embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, asistirá a la toma de posesión de Donald Trump.

Se está a la espera de que Gerónimo Gutiérrez Fernández obtenga el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos para que el presidente Peña Nieto someta su nombramiento a consideración del Senado de la República para su ratificación.

 

Las reacciones por la extradición de El Chapo Guzmán a EU

 

JCS