La próxima presidenta de México será… debate en la Comisión Permanente

 

Senadores y diputados difieren sobre el caso de Amparo Cazar


La primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se celebró este miércoles en la sede del Senado, fue una extensión de lo que ocurrió al final del periodo ordinario: ataques y denostaciones entre Morena y sus aliados y la oposición en la víspera del próximo proceso electoral del 2 de junio.

Senadores y diputados de la mayoría y del bloque opositor (PRI, PAN y PRD) advirtieron al abordar el tema en la Agenda Política, que sus respectivas candidatas a la Presidencia de la República ganarán.

El senador perredista, Emilio Álvarez Icaza dijo que decir, como lo hizo la candidata Claudia Sheinbaum, que “la elección es un trámite”, es una ofensa a la gente que va a votar y una pérdida total de sentido de la realidad, por lo que advirtió que en política la soberbia es venenosa.

Julen Rementería, senador por el PAN, refirió que “huele al triunfo de Xóchitl”, lo que ´provocó la risa de sus opositores a quienes les advirtió: “Ríanse hoy que todavía pueden, porque el 2 de junio van a llorar”.

Con su acostumbrada forma de cambiar el nombre de las y los legisladores, el diputado del PT, que asistió por Morena, dijo que Bertha Xóchitl Gálvez ‘Ruín’ y Santiago ’Tajada’ utilizan la estrategia política al acusar que el proceso electoral ha sido muy violento, porque saben que van a perder.

La senadora del partido guinda, Mónica Fernández Balboa, insistió en el calificativo de que el PAN, PRI y PRD representan una “hipocresía conservadora”.

En respuesta, la diputada PAN Lilia Caritina Olvera denunció que la estrategia de “brazos caídos” ante la criminalidad de parte del Gobierno federal, ha generado una cifra descomunal de más de 175 mil homicidios, pero el Presidente dice que “hay menos violencia, pero más homicidios”, lo cual es una incongruencia”.

La diputada priista, Cristina Ruiz Sandoval se sumó a la panista al destacar sin elecciones seguras no hay elecciones libres. “Para todas y todos es evidente la intromisión del crimen organizado en el presente proceso electoral y sabemos del miedo de la población de salir a votar”.

La diputada petista, Liliana Aguilar Gil, respondió que comentó que “la opinión del PAN, PRI y PRD se llama nado sincronizado, porque saben que van a perder la elección y quieren crear un ambiente falso de inseguridad que ustedes mismos han propiciado”.

Las y los legisladores de la mayoría oficialista aprovecharon la tribuna para apoyar la denuncia que hizo el Presidente de la Republica en contra de la académica, analista y escritora mexicana, María Amparo Casar Pérez por presuntos actos de corrupción por más de 30 millones de pesos.

Marcela Mora, del Partido Encuentro Social manifestó que la académica debe regresar el dinero, lo que provocó la ira del senador del PRD, Germán Martínez, quien calificó el hecho como una “persecución política, un acto mezquino y miserable característica de un estado fascista y autoritario al ventilar los datos personales de una persona”.

Beatriz Paredes, senadora del tricolor, rechazó categóricamente la presunta acusación en contra de Amparo Cazar, al considerar que se está cometiendo un hecho plenamente injusto, un abuso de cualquier Estado al utilizar datos que son absolutamente confidenciales y restringidos de manera pública.

Navor Rojas, senador morenista, acusó que el PAN están de ocultar un acto de corrupción por parte de Amparo Cazar, quien “debería de decir: Sí tomé ese dinero. Soy deshonesta y soy ratera, porque no se murió mi marido, se suicidó y estoy tomando un dinero que no me corresponde”.

AGM