La reforma eléctrica generará un mercado justo: Rocío Nahle

La reforma eléctrica generará un mercado justo: Rocío Nahle
 

La titular de Energía Rocío Nahle señaló que de acuerdo con la OCDE, México es el país que menos contaminantes emite


La reforma eléctrica, considerada una de las más importantes del Gobierno federal, garantizará tarifas justas, bajas y que no contaminen el medio ambiente, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García ante senadores de Morena.


De manera contundente, la secretaria aseguró que dicha reforma no va a indemnizar a los productores de electricidad privados, porque “no se va a expropiar ni un tornillo. No se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”.


Recordó que la cancelación de los “ventajosos contratos” que obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprar y pagarle la electricidad por 20 o 25 años a privados, “liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva y a los privados los obligará a competir en un merado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas comerciales y empresariales”.


Última de los siete secretarios de Estado que acudieron sábado y domingo a la VIII Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la funcionaria defendió las bondades de la reforma eléctrica que plantea el presidente dela República, cuyo objetivo es asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyo a usuarios finales, garantía del suministro nacional y darle integridad a la CFE.


Recordó que el titular del Ejecutivo federal presentó el pasado 31 de septiembre una reforma constitucional para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad.


Dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado, a fin de eliminar la “absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales” y con esto fortalecerla en lo técnico operativo y económico.


Precisó que la propuesta es que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo público descentralizado, se reincorpore nuevamente a la CFE, donde la empresa controlará el despacho cada día como se hizo por 70 años en forma exitosa”.


Además, se propone un nuevo orden en el despacho de las centrales eléctricas, privilegiando la hidráulica, nuclear, geotermia, gas, y posterior las intermitentes y al final la de carbono.


Rocío Nahle rechazó los argumentos de la oposición en el Congreso de la Unión al informar que, de acuerdo con la OCDE, México es el país que menos contaminantes emite; de hecho, somos los que más disminuimos en el mundo el uso de carbón.


Al criticar la creación de las Sociedades de autoabasto, la secretaria recordó que en 2013 se extendieron estos permisos para que grandes fábricas produjeran su electricidad.

La reforma eléctrica generará un mercado justo: Rocío Nahle


Sin embargo, acusó que esto decayó en una práctica ilegal creando un mercado paralelo, donde simularon estos permisionarios tener socios o llamados “socios de un dólar” y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


De esta manera incurrieron en fraude fiscal. “Esta actividad es ilegal”. Hasta hoy, hay registradas 239 centrales de autoabasto y de ellas hay 77 mil 767 consumidores. Estas centrales no cuentan con el permiso autorizado del suministro básico.


Dentro de estas centrales de autoabasto están grandes empresas como: Cemex, Bimbo, Alsea, Kimberly-Clark, OXXO, Walmart y FEMSA. Estas empresas no cubren el costo real del transporte (porteo), se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de “Confiabiliad” en el sistema y captan incentivos de la CFE, entre otros.


En la plenaria, encabezada por Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, la secretaria insistió que la CFE se encargará de cumplir las metas de energía limpias establecidas en compromisos que es el 35 por ciento para el 2024, impulsará la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, núcleos rurales, entre otros.


Mencionó que la modificación propuesta al artículo 28 constitucional se refiere a otorgar la seguridad energética y nacional, al distribuir 54 por ciento de la generación con la CFE y 46 por ciento para los privados que ya están en el mercado.


Al clausurar los trabajos de la Plenaria, Ricardo Monreal aseveró que son tres las principales preocupaciones del grupo parlamentario de Morena en el Senado: la seguridad (principal reclamo ciudadano); la salud, especialmente los efectos de la pandemia, y la inflación que afecta al mundo. “Diseñaremos la agenda legislativa en torno a ello”, adelantó.


Finalmente, se clausuraron los trabajos, con la definición de la agenda legislativa que impulsará la bancada de Morena en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el martes 1 de febrero.