“La Reforma Energética resultó en un fracaso y dejó a Pemex como el principal productor de hidrocarburos”: Romero Oropeza

 

El funcionario Octavio Romero Oropeza mencionó que existen pocos desarrollos en el mundo con estas características.


Tras nueve años de su implementación, la Reforma Energética “fue un fracaso”, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que la empresa es prácticamente la única productora de hidrocarburos en el país, aportando el 97% del total.

Durante la Conferencia Magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023, celebrado en Campeche bajo el lema “Fortaleciendo la industria petrolera para afianzar el futuro energético de México”, el director destacó que la producción de los privados durante el periodo de enero a mayo de 2023 promedió 66 mil barriles diarios, lo que representa el 3% de la producción nacional.

En cuanto al gas natural, mencionó que la situación es similar, pues la petrolera alcanzó una producción de más de un millón 850 mil barriles, concentrando así el 97% de los hidrocarburos producidos en el país.

“Esto significa que la Reforma Energética resultó un fracaso, Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”, enfatizó.

El funcionario resaltó que los nuevos campos desarrollados durante esta administración han sido clave para revertir la tendencia de declinación en la producción y lograr su crecimiento. Estos campos requieren pozos de entre 7 mil y 8 mil metros de profundidad.

En ese sentido, mencionó que existen pocos desarrollos en el mundo con estas características, pero gracias a la tecnología utilizada en la excelencia operativa, han optimizado los tiempos de perforación, por lo que han logrado reducir de 180 a 124 días en campos de más de 6 mil metros de profundidad, y de 74 a 40 días en campos de menor profundidad.

“Estas acciones generan beneficios al disminuir los costos de las operaciones, acelerar la producción e incrementar la actividad física en el mismo periodo”, afirmó Romero Oropeza.

Asimismo, señaló que las metas de la paraestatal para este año incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 productores, con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y lograr una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles.

“Esto es un gran reto, ya que nunca en la historia de Pemex se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica. Este programa significa que terminaremos el 2023 con prácticamente un pozo diario”, aseguró.

Con la acelerada perforación de pozos planificada para este año, la meta de la petrolera es alcanzar una producción de hidrocarburos de un millón 950 mil barriles diarios, y para finales de 2024, alcanzar los 2 millones de barriles diarios.

“Vamos a trabajar hasta el último momento de manera muy intensa. Este año, uno de los objetivos en los que se utilizarán más recursos es la perforación de pozos”, destacó el director.

KJ