La Reina del Chapo, libre para presentarse en el país

 

La actriz Kate del Castillo no podrá ser detenida en su próxima visita


Un Tribunal Colegiado analiza el amparo que la actriz Kate del Castillo Negrete ganó a la Procuraduría General de la República (PGR), el cual buscaba que la actriz se presentara a declarar por su presunta relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La actriz, radicada en Estados Unidos (EU), confirmó su asistencia a la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, el próximo 7 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

En su sentencia definitiva, el Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal falló a favor de la actriz, por lo que ya no podrá ser citada a declarar en calidad de testigo, como pretendía la PGR, y sólo deberá comparecer si se define su situación jurídica como indiciada.

A consideración del juez, mediante la resolución del amparo 85/2016 sobre la “orden de localización y presentación, donde pretenden citar a la quejosa en calidad de testigo dentro de la averiguación previa 523/2015”, la autoridad ministerial vulneró la garantía de defensa en perjuicio de Kate del Castillo, y al citarla a testificar existe la posibilidad abierta de que se violenten sus derechos esenciales.

“Se vulneran los derechos esenciales de la impetrante de amparo, porque el agente del Ministerio Público de la Federación responsable, aun cuando en uso de sus atribuciones de investigación, considera que es necesaria la comparecencia de la quejosa, sin analizar el contexto en que lo hace, ordena su presentación en calidad de testigo, y, por consecuencia, la posibilidad abierta de violentar los derechos que le asisten y que prevé la porción normativa antes transcrita”, dicen los resolutivos de sentencia.

Temor fundado

La actriz, conocida por su papel estelar en la serie de televisión La Reina del Sur, temía que al presentarse ante el Ministerio Público (MP), y con base en su declaración, cambiara su situación jurídica a probable responsable, sin derecho a fianza por tratarse de delitos graves como delincuencia organizada y lavado de dinero.

Aunque el juez concedió la razón a la actriz, ahora será el magistrado del Primer Tribunal Colegiado, Francisco Javier Saravia Ascencio, quien desarrolle el proyecto de sentencia con el que se podrá ratificar, modificar o revocar el amparo a favor de la actriz.

Por el momento, Del Castillo no podrá ser detenida por ninguno de los pedimentos y supuestos desacatos en los que ha incurrido por no presentarse a declarar, y por los cuales podría, incluso, ser detenida.

En su momento, la entonces procuradora Arely Gómez González afirmó, ante diferentes medios de información, que Kate era investigada, lo cual alertó a la actriz, quien argumentó que el citatorio que se le giró fue en calidad de testigo, lo cual generaba  incertidumbre jurídica y el derecho a tener una defensa adecuada.

Golpe a golpe

A punto de cumplirse un año del citatorio girado, la PGR no ha logrado su objetivo, pues mediante diversos recursos legales, Kate evitó su comparecencia, e incluso obtuvo el beneficio de que la procuraduría ya no “filtre” información sobre la investigación en su contra.

Se trata de otro amparo, el 70/2016, que fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado a favor de Kate del Castillo por las filtraciones de la PGR a los medios de comunicación, mismo que la mujer se encargó de festejar a través de sus cuentas en redes sociales.

La actriz mexicana también ganó la suspensión definitiva, a través del amparo 273/2016 para que sus abogados  tengan acceso a la averiguación previa 523/2016,  con la que “se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otro”.