La Sección Instructora aprobó ampliar periodo de pruebas sobre Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

La aprobación se dio por medio de una videoconferencia.


En un hecho inédito, a través de una videoconferencia debido a que no estuvieron físicamente presentes tres de sus cuatro integrantes, la Sección de Instructora de la Cámara de Diputados determinó ampliar el plazo probatorio en el caso de la ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien enfrenta demanda juicio político por el caso de la estafa maestra.

A la distancia, desde sus lugares de origen, las diputadas Martha Patricia Ramírez, quien se encontraba en la ciudad de Tijuana; Ivonne Álvarez García, en Monterrey y Ana Ruth García Grande, en la Paz, Baja California, votaron a favor de la ampliación del periodo probatorio. El único que estuvo presente en el recinto de San Lázaro fue el presidente de este órgano jurisdiccional, Pablo Gómez.

Manifestó que, aunque la ampliación de este plazo no tiene fecha de conclusión, se espera que todo el proceso de la demanda contra Robles Berlanga, quien actualmente enfrenta prisión preventiva, se defina dentro de dos meses; es decir a más tardar en marzo, debido a que así está establecido en el calendario.

“Vamos en tiempo y vamos a tener que precisar todo un calendario de actividades intensas hacia finales de febrero, para estar listos en el mes de marzo, vamos a estar antes del plazo legal”.

Indicó que el periodo probatorio concluye este 20 de enero y que la ampliación, que fue a solicitud de las partes acusadora y acusada, inicia a partir del 21 y será por el tiempo necesario para desahogar los asuntos.

Señaló que durante esta videoconferencia se desahogaron varios acuerdos y se dio cuenta de toda la información que ha llegado de distintas dependencias como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Bienestar, que es la que ha enviado el mayor número de documentos.

“Hay algunas entidades que han sido requeridas no solo por la Sección Instructora, sino a pedimento de la defensa para que envíen pruebas solicitadas, algunas de ellas han pedido prórrogas, debido a que es mucho material el que se ha pedido y no se ha tenido ningún problema. La Seduvi envió ya un primer pedido y se le han solicitado más a petición de la defensa, quienes también solicitaron un plazo de 5 días más”.

Indicó que solo falta la Auditoría Superior de la Federación por entregar la información que le ha sido requerida.

El legislador de Morena se abstuvo de precisar el contenido de la información que hasta el momento han recibido por parte de la FGR, Bienestar y Seduvi, “porque eso es lo que va a analizar la Sección instructora y con base en eso va a elaborar una conclusión, porque son pruebas y siguen llegando”.

Dio a conocer que la siguiente reunión de la Sección Instructora se llevará a cabo el primero de febrero, en la cual se van a desahogar una serie de elementos del procedimiento, incluyendo los testimonios personales que se consideren pertinentes.

Asimismo, Gómez Álvarez, argumentó que, hasta el momento, no se ha recibido en la Sección Instructora ningún acto de impugnación que detenga el proceso, luego de que Rosario Robles interpuso un segundo amparo.

Finalmente, Pablo Gómez, justificó la ausencia en la reunión de las diputadas y sin dar nombres argumento que dos de ellas fue por motivos de salud y que por ello se decidió utilizar la tecnología, para llevar a cabo el encuentro.