La Semar, bajo la lupa de la CNDH

En 2012, y en otro caso este año, la CNDH documentó violaciones cometidas por marinos en municipios de Veracruz
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que marinos detuvieron de forma arbitraria, retuvieron, catearon ilegalmente inmuebles y aplicaron tratos crueles a dos mujeres y un menor de edad en Coatzacoalcos, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 30/2016, dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En la tercera recomendación del organismo nacional contra elementos de la Marina que actuaron inadecuadamente en el estado de Veracruz, se acreditó que en momentos y lugares distintos entre el 27 y el 29 de noviembre de 2012, marinos vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y privacidad; a la libertad e integridad personal, y al acceso a una vida libre de violencia de las víctimas, de dos mujeres y un menor de edad.

Por ello, el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez, pidió al secretario de Marina, que se reparen los daños a los agraviados en términos de la Ley General de Víctimas, y colaboren en la presentación de la queja y la denuncia respectivas contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos violatorios de las garantías individuales.

En la recomendación 1/2016 dirigida al titular de la Semar, se acreditó que en 2012, elementos navales del Séptimo Batallón de Infantería de Veracruz violaron los derechos humanos de 6 personas, además de que cuatro fueron torturadas y contra tres se ejerció violencia sexual.

En tanto que en la recomendación 20/2016, se acreditó que dos personas fueron objeto de detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de su domicilio y sujetos a actos de tortura, atribuibles a elementos de la dependencia en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Por estos hechos, la CNDH pidió al almirante Soberón Sanz que capacite al personal de la Armada de México sobre la aplicación de los manuales de Derechos Humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil