La senadora Alejandra Reynoso va por legalizar el teletrabajo en la burocracia

 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez fue la artífice para que los trabajadores de la iniciativa privada puedan trabajar a distancia partir de junio del año pasado tras la pandemia por Covid-19.


La senadora Alejandra Reynoso Sánchez fue la artífice para que los trabajadores de la iniciativa privada puedan trabajar a distancia partir de junio del año pasado tras la pandemia por Covid-19, pero también es la promotora para que ahora los trabajadores al servicio del Estado tengan derecho al teletrabajo.

El pasado 03 de noviembre de 2021, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la iniciativa, con proyecto de decreto, que adiciona el Capítulo II BIS a varios artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de teletrabajo, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.

En entrevista con Reporte Índigo, la senadora conocida como la “Güera Reynoso” relató la tensión que vivió, previa a la aprobación su primera iniciativa por el Congreso de la Unión, debido a los intereses de particulares que le pidieron “frenar” su proyecto sin lograr el objetivo, pues todos los partidos políticos se sumaron a la iniciativa hasta ser aprobada por el Congreso de la Unión.

“Hoy, hemos visto los buenos resultados en salud y ahorros en horas de traslados a los centros laborales, pero sobre todo económicos para las empresas privadas que lo aplican, de manera voluntaria incluso en la modalidad híbrida, por lo que probados los beneficios insistiré en que se aplique para la burocracia”.

Tras considerar que el teletrabajo es un concepto que cada vez toma más fuerza y práctica en el mundo, la senadora por Guanajuato abundó sobre algunos de los beneficios: Podrían generar el aumento de la productividad, los costos generales más bajos y el acceso a un grupo de trabajo más grande y diverso, motivado y calificado.

Dijo que, para los gobiernos, el teletrabajo puede ser una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales, y para promover oportunidades de empleo inclusivas para todos.

Además, es considerada una de las mejores prácticas que promueven la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, disminuyendo las dificultades que presentan muchos trabajadores debido a las cargas de responsabilidades laborales, la mala distribución del tiempo y por supuesto, el tiempo perdido en los desplazamientos a los centros de trabajo.

Dejó en claro que se trata de un nuevo modelo de organización de una empresa, o sea, es una nueva cultura organizacional porque no es trabajar por horario, sino trabajar por objetivos y eso implica una planeación en la propia empresa. De nada sirve que vayan de manera presencial los trabajadores a una institución todo el día, si no cumplen los objetivos”, advirtió.

La “Güera Reynoso subrayó que su proyecto, que permanece en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza el morenista Napoleón Gómez Urrutia, difícilmente podrá ser aprobado este año por el impacto presupuestal inicial para los gobiernos federal, estatal y municipal que implica adquirir la silla ergonómica, el equipo el Internet, la luz y demás insumos para realizar el teletrabajo.

Si embargo, la representante popular confió que la iniciativa de reforma para los trabajadores del Estado, en materia de trabajo a distancia, se apruebe por la presente legislatura:
“Dejaríamos algo histórico en materia laboral. No se trata de un experimento o una novedad, es un modelo laboral que ya está probado en el mundo y que ahora, con algunos ajustes y escuchando a todas las voces, pretendo que quede establecido en nuestro marco jurídico”.

En su propuesta, Alejandra Reynoso señala que algunas dependencias han establecido mecanismos de trabajo a distancia, considerando que sus actividades pueden ser realizadas sin necesidad de estar presentes en las oficinas o centros de trabajo, por lo que algunas dependencias han empezado a equipar a sus empleados con las herramientas necesarias para desempeñarse de esta manera.

AGM