La SENER busca el balance energético: Rocío Nahle

La SENER busca el balance energético: Rocío Nahle
 

Rocío Nahle indicó que hace un año reportó que la producción nacional de petróleo y gas natural se estaba estabilizando desde el 2019 y se registró un claro repunte en el 2020 y el avance en el 2021, pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial.


La secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García aseguró que la dependencia a su cargo ha dado continuidad al diseño de una política que “nos lleva al adecuado balance energético y, con ello, estamos dotando a la población al acceso de los servicios básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial”.

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República que preside Rocío Adriana Abreu Artiñano, la secretaria resaltó que el trabajo continúa para obtener la autosuficiencia y se han ido reduciendo paulatinamente importaciones, ya que se ha rehabilitado infraestructura con que cuenta Pemex, a través de su Sistema Nacional de Refinación.

Durante la sesión, la priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que su partido en el Senado votará en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la panista Xóchitl Gálvez declinó hablar de la reforma, porque “ya está muerta”.

En respuesta, la secretaria defendió la propuesta presidencial al señalar que la reforma eléctrica ha recibido más de mil 300 juicios de amparo y con ello se inició a la ruta jurídica que se encuentra en litigio en la Corte.

Explicó que la reforma eléctrica tiene el objetivo de asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyo a usuarios finales, garantía del suministro nacional y darle integridad a la Comisión Federal de Electricidad.

“Dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado a fin de eliminar la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales y con esto fortalecerla en lo técnico operativo y económico”.

Agregó que la cancelación de los ventajosos contratos que obligan a la Comisión Federal de Electricidad a comprar y pagarle la electricidad por 20 o 25 años a privados, liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva y a los privados los obligará a competir en un merado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas, comerciales y empresariales.

Aseguró que la reforma eléctrica no viola el TMEC; “no es verdad que México vaya a pagar millones por los contratos del sector privado” y subrayó que la reforma no provocará alza de tarifas.

En materia eléctrica, Rocío Nahle dijo que también se ha aprovechado de mejor forma la infraestructura hidráulica y de combustible que posee la Comisión Federal de Electricidad para generar electricidad.

“Una parte fundamental de la política energética de este gobierno es el apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la CFE, cuyo propósito principal es garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

En cuanto a los hidrocarburos, Rocío Nahle indicó que hace un año reportó que la producción nacional de petróleo y gas natural se estaba estabilizando desde el 2019 y se registró un claro repunte en el 2020 y el avance en el 2021, pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial.

La SENER busca el balance energético: Rocío Nahle

Sobre la creación de la línea de negocios de Gas Bienestar, Pemex reporta que hasta la fecha se han vendido 321 mil 737 cilindros a usuarios en la Ciudad de México y continúa el crecimiento para cubrir la Zona Metropolitana y poder expandirse a todo el país como una comercializadora más.

En lo que se refiere a combustibles, explicó que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 40 mil barriles, por día, en promedio del 2021 con respecto al 2020, se observa el aumento de producción en el Sistema Nacional de Refinación.

“Esto es producto del trabajo de los refineros, de los trabajadores de Pemex de una inversión que se realizó en estos tres años a través del presupuesto federal, que ha destinado 25 mil 133 millones de pesos para inversión”.

En el tema de electricidad, indicó que actualmente se cuenta con la cobertura del sistema eléctrico del 99.15 % de la población en todo el país.

La generación de electricidad actualmente se produce con las siguientes fuentes: con ciclo combinado, termoeléctrica, turbogas, carboeléctrica, combustión interna, hidráulica o eléctrica, solar, fotovoltaica, nucleoeléctrica, geotermia, cogeneración y bioenergía. Hoy tenemos de energía limpias, dentro de esto estamos cubriendo el 29 %.

De enero a noviembre del presente año, se generó energía a través de las llamadas limpias en un 29 %, con lo que se está cumpliendo con la meta de generación limpia para este año, establecida en la Ley de Transición energética.

Esto es lo que marca la Ley de Transición Energética para llegar al 2022, para llegar al 2024 con un 35 y, efectivamente, se han ido sumando producciones importantes.

De dicho 30 % de generación de energía limpia de este 29 %, la CFE produce el 55 % de energía limpia y el resto los privados. Esto demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado que tiene para producir electricidad.