La tortura es una práctica permanente, lamentan

 

A nivel federal se tienen registrados 300 casos, refiere la CEAV


En el contexto de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconocieron que este delito no ha podido ser erradicado.

El presidente de la CEAV, Jaime Rochín, precisó que a nivel federal, tiene registrados 300 casos, la mayoría en el sistema penitenciario.

Dijo que pese a que México se concibe como nación moderna y respetuosa de los derechos humanos, la tortura no se ha erradicado, y lamentó que permanece como una práctica entre las autoridades. Sin embargo, dijo, en los estados no se tiene un registro confiable de este flagelo.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos, destacó que resulta prioritario que la población conozca que los derechos humanos son irrenunciables, inviolables y permanentes. Afirmó que los defensores de derechos humanos deben ser los principales enemigos de la práctica del delito de tortura, “ya que ésta es el principal obstáculo para el acceso a la justicia y la paz social”.

De acuerdo a la CEAV, la población en general acepta la tortura.

Rochín manifestó que, aunque la sociedad ve a este flagelo como una aberración, está dispuesta a que se torture a quien haya cometido “otro tipo de aberraciones” ya que por ejemplo, de cada 10 ciudadanos, seis la justifica en casos de violación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Ley General para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura, tratos crueles y degradantes, ya que el Poder Legislativo está en falta con los compromisos que adquirió.

Afirmó que si se tiene programado un periodo extraordinario para modificar los incisos B y C del Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, se podrían incluir otros pendientes legislativos.

“Ya que se va a revisar la Ley 3de3, que si habrá un periodo extraordinario, que se atiendan temas de urgencia como la ley contra la desaparición forzada, el uso medicinal de la cannabis, y un tema no menor que hoy nos convoca, que es esta ley general para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura, tratos crueles y degradantes”, dijo.

La presidenta de la CDHDF criticó que no se cuente con un protocolo en las procuradurías estatales para identificar casos de tortura.

Dijo que ante ese vacío no se puede contar con un diagnóstico, que de acuerdo a lo expresado con los organismos internacionales y el propio relator de la ONU sobre el tema, la tortura sigue siendo una práctica generalizada en México.