La vicepresidenta de los EE. UU. Harris acepta el llamado a investigar los crímenes de guerra de Rusia

 

La vicepresidenta de los EUA señaló que, sin duda, se debe investigar al gobierno de Putin por su participación en crímenes de guerra.


VARSOVIA, Polonia (AP) — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó el jueves los llamados a una investigación internacional de crímenes de guerra contra Rusia por su invasión de Ucrania, citando las “atrocidades” de bombardear a civiles, incluido un hospital de maternidad .

Hablando junto al presidente polaco Andrzej Duda en una conferencia de prensa en Varsovia, donde está demostrando el apoyo de Estados Unidos a los aliados del flanco este de la OTAN, Harris expresó su indignación por el bombardeo del hospital de maternidad el miércoles y las escenas de evacuación de mujeres embarazadas ensangrentadas, así como otros ataques. sobre civiles. No llegó a acusar directamente a Rusia de haber cometido crímenes de guerra.ANUNCIO PUBLICITARIO

“Absolutamente debería haber una investigación, y todos deberíamos estar atentos”, dijo Harris, señalando que Naciones Unidas ya ha iniciado un proceso para revisar las denuncias. “No tengo dudas de que los ojos del mundo están puestos en esta guerra y en lo que Rusia ha hecho en términos de esta agresión y estas atrocidades”.

La visita de Harris a Polonia se produjo en medio de una disputa entre Varsovia y Washington por una propuesta polaca de enviar sus aviones de combate de fabricación soviética a una base estadounidense y de la OTAN en Alemania para que luego pudieran ir a Ucrania. Polonia, a su vez, recibiría F-16 estadounidenses.

Polonia había presentado públicamente la propuesta sin consultar primero a EE. UU. Justo cuando Harris llegó a Varsovia el miércoles por la noche, el Pentágono rechazó definitivamente la idea, diciendo que correría el riesgo de intensificar la guerra entre Rusia y Ucrania.

En la conferencia de prensa del jueves, tanto Harris como Duda intentaron dejar de lado las diferencias sobre el tema de los aviones de combate.

“Quiero ser muy claro, Estados Unidos y Polonia están unidos en lo que hemos hecho y estamos preparados para hacer para ayudar a Ucrania y al pueblo de Ucrania, punto final”, dijo.

Duda, por su parte, eludió las preguntas sobre por qué Polonia anunció su propuesta sin consultar primero a Estados Unidos. Hizo hincapié en que la intención de su gobierno fue impulsada por el deseo de que “la OTAN en su conjunto tome una decisión común” sobre el asunto.

“En pocas palabras, tenemos que ser un miembro responsable de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo Duda.

El apoyo de Harris a una investigación de crímenes de guerra se produjo después de que la administración Biden advirtiera el miércoles que Rusia podría intentar usar armas químicas o biológicas en Ucrania, ya que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país que ha invadido.ANUNCIO PUBLICITARIO

La Casa Blanca planteó la noción de Rusia después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, sin pruebas, acusara a Ucrania de operar laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos.

El fiscal de la Corte Penal Internacional anunció la semana pasada que estaba iniciando una investigación que podría apuntar a altos funcionarios a los que se cree responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio en medio del creciente número de muertes de civiles y la destrucción generalizada de propiedades durante la invasión rusa de Ucrania.

Pero las investigaciones en la CPI llevan muchos años y se han ganado relativamente pocas condenas. La CPI se creó en 2002 para enjuiciar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Posteriormente se agregó el crimen de agresión, que no puede ser investigado en Ucrania porque ni Rusia ni Ucrania son miembros de la corte.

Duda dijo que “es obvio para nosotros que en Ucrania los rusos están cometiendo crímenes de guerra”. Agregó que, en su opinión, la invasión “tenía las características de un genocidio: tiene como objetivo eliminar y destruir una nación”.

Harris elogió al pueblo polaco por su generosidad al acoger a casi 1,5 millones de refugiados desde que Rusia invadió Ucrania el mes pasado.

“He estado viendo o leyendo sobre el trabajo de personas comunes que hacen cosas extraordinarias, por lo que les traigo el agradecimiento del pueblo estadounidense”, dijo Harris anteriormente durante una reunión con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki horas después de que la Cámara de Representantes de EE. UU . proyecto de ley de gastos que incluye $ 13,6 mil millones en ayuda para Ucrania y sus aliados europeos.

La legislación incluye $6.8 mil millones para atender a los refugiados y otras ayudas económicas a los aliados.

Harris también se reunió el jueves con siete refugiados que han huido de Ucrania a Polonia desde que comenzó la invasión rusa . Elogió a los refugiados por su “valentía” y dijo que la conversación ayudaría a informar los esfuerzos de asistencia de Estados Unidos.

“Estamos aquí para apoyarlos y no están solos”, dijo Harris al grupo. “Y sé que hay muchas cosas sobre la experiencia que has tenido que te han hecho sentir solo. Usted no está solo. Estamos alrededor del mundo mirando”.

El vicepresidente también tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en Varsovia. El líder canadiense ha estado en Europa en los últimos días reuniéndose con aliados sobre Ucrania.

La visita relámpago de Harris a Polonia y Rumania fue anunciada por la Casa Blanca como una oportunidad para que el vicepresidente consultara con dos de los líderes de las naciones del flanco oriental de la OTAN sobre la creciente crisis humanitaria causada por la invasión rusa de Ucrania.

Más de 2 millones de refugiados ya han huido de Ucrania, más de la mitad a Polonia, y se espera que lleguen aún más en los próximos días.

Duda advirtió sobre un “desastre de refugiados” si Polonia no recibe más asistencia para ayudar a albergar y alimentar a los ucranianos que huyen del conflicto. Dijo que le pidió a Harris que EE. UU. “acelerara” el proceso para aquellos refugiados ucranianos que querrían ir a EE. UU. y podrían tener familia allí.

“Estados Unidos está absolutamente preparado para hacer lo que podamos y lo que debamos para apoyar a Polonia, en términos de la carga que han asumido”, dijo Harris.

Harris viajará el viernes a Bucarest, donde se reunirá con el presidente rumano Klaus Iohannis.

___

Miller contribuyó desde Washington.