La violencia doméstica se registra más en el núcleo familiar: Olga Sánchez Cordero

 

La senadora Olga Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de octubre de 2020 a octubre de 2021, 11.4% de mujeres de 15 años o más, experimentaron violencia en el ámbito familiar.


La senadora Olga Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de octubre de 2020 a octubre de 2021, 11.4% de mujeres de 15 años o más, experimentaron violencia en el ámbito familiar.

Durante el ciclo a distancia de conferencias “Por una vida libre de violencia familiar”, la legisladora dijo que el estudio destacó que la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en el ámbito familiar, seguida por la violencia económica, patrimonial y física; mientras que entre las personas agresoras están las y los hermanos, el padre y, muchas veces, la madre.

Aseguró que la única manera de terminar con el ciclo de la violencia doméstica es con medidas para erradicarla, identificar las agresiones y evitar que se normalicen.

La también presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República manifestó que la pandemia agudizó la violencia en el ámbito familiar, toda vez que las mujeres y las niñas que creían tener un espacio seguro, que iban a la escuela y al trabajo, compartían, las 24 horas de los siete días de la semana el espacio con sus violentadores.

Advirtió que, para las mujeres que han experimentado algún tipo de violencia durante su vida, la familia fue el círculo de apoyo más cercano, pero también es donde se registran las agresiones más fuertes en su contra, por lo que es necesario terminar con el ciclo de la violencia doméstica y evitar que se normalice.

Sánchez Cordero explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos define a la violencia familiar como un acto de poder, dirigido a dominar, someter, controlar, agredir física o verbalmente, psicoemocionalmente o sexualmente a cualquier integrante de la familia.

Afirmó que el abuso por parte de un familiar le puede ocurrir a cualquiera y que “la pandemia nos enseñó que también afecta a los niños, adolescentes y adultos mayores, pero la violencia doméstica se dirige frecuentemente a las mujeres y a las niñas, por lo que son ellas quienes más sufren esta amenaza a sus derechos humanos.

Detalló que este tipo de agresiones abarca desde la violencia física, sexual, económica, psicológica y las amenazas, y se produce en el seno familiar. “La misma familia, a quien las mujeres acuden a pedir ayuda, muchas veces son sus principales violentadores”.

Cindy Rodríguez Bandala, investigadora del IPN, dijo que la violencia familiar incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, a través del estrés crónico intermitente que modifica los genes y genera daño celular a las víctimas.

Propuso que los daños celulares y genéticos, que sufren quienes son víctimas de agresiones, ya sean niñas, adolescentes o mujeres, deben determinarse y considerarse en la legislación como agravantes.

La directora general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres, Celia Aguilar Setién reconoció que los estados y el gobierno no tienen mecanismos para atender la violencia familiar, a pesar de que se ha avanzado en una legislación para castigar los delitos que se cometen en el ámbito doméstico.

AGM