La violencia sigue generando múltiples consecuencias humanitarias en México y América Central: CICR

La violencia sigue generando múltiples consecuencias humanitarias en México y América Central: CICR
 

El CICR, ofrecerá asesoramiento en las áreas mencionadas y en temas de respeto de la dignidad y la integridad física de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el uso de la fuerza bajo el paradigma de hacer cumplir la ley.


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Agosto de 2022.- Olivier Dubois, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó que la violencia sigue generando múltiples consecuencias humanitarias en México y América Central.

“Sus repercusiones son visibles, cuando ocurren asesinatos masivos o destrucción de infraestructura, e invisibles muchas que están detrás de migraciones, desplazamientos internos, desapariciones, afectaciones en la salud mental y la falta de acceso de las comunidades a servicios básicos como salud y educación”.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Dubois, dijo que como organización humanitaria el CICR trabaja para ayudar a las personas afectadas por la violencia.

“Confiamos en que a través de este convenio podamos contribuir a la protección de las personas migrantes, familiares de personas desaparecidas, Personas Privadas de la Libertad y comunidades afectadas por la violencia en México”.

La firma de Convenio entre la SSPC y el CICR en México y América Central, tiene la finalidad de reforzar el respeto de los Derechos Humanos y los principios humanitarios universales y fortalecer las capacidades y funciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración.

La violencia sigue generando múltiples consecuencias humanitarias en México y América Central: CICR

Dicha colaboración permitirá desarrollar actividades conjuntas para fortalecer los mecanismos de respuesta de los funcionarios de la SSPC y sus órganos desconcentrados, cuando se encuentren ante casos de desaparición de personas, migrantes y población afectada por la violencia.

Así el CICR, ofrecerá asesoramiento en las áreas mencionadas y en temas de respeto de la dignidad y la integridad física de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el uso de la fuerza bajo el paradigma de hacer cumplir la ley.

En su turno el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que con la asesoría técnica y acompañamiento del CICR, se impulsarán actividades de promoción, difusión, capacitación, formación e integración en temas como uso de la fuerza, trato debido a PPL, revisión de casos para garantizar la no repetición y prevención de violaciones a los derechos humanos, en el tema de migración se coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se establecerán acciones en favor de las personas desaparecidas y sus familias, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda y las áreas de derechos humanos del gobierno”.

El convenio fue signado por la titular de la SSPC, Rosa Ícela Rodríguez y por el jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central, Olivier Dubois.

Guillermo Espinosa / @Guiesga