Lagarde optimista con programa de AMLO

CLagarde
CLagarde Foto: Tw Lagarde 

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que, aunque muchos no comulgan con el programa general del presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay muchas razones para ser optimistas de los resultados”, porque está comprometido con reducir la pobreza, uno de los principales retos que enfrenta el país, junto con la corrupción y […]


Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que, aunque muchos no comulgan con el programa general del presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay muchas razones para ser optimistas de los resultados”, porque está comprometido con reducir la pobreza, uno de los principales retos que enfrenta el país, junto con la corrupción y la inseguridad.

En sesión especial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Lagarde afirmó que la inclusión financiera es uno de los métodos para luchar contra dos de los retos que tiene México: la pobreza, porque rompe el aislamiento de las comunidades y, la corrupción, porque permite seguir la huella del dinero.

Dijo que, aunque hay avances en el país, aún 95 por ciento de los pagos diarios se realizan en efectivo, lo que favorece la corrupción.

“El presidente López Obrador ha reducido y quiere reducir más este tipo de pobreza. Yo creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general. Primero, hay que discutir con profundidad en el ámbito de la inclusión financiera lo que se puede hacer. México está en un punto qué es lo que hay que hacer de aquí en adelante”.

La directora gerente del FMI destacó que México siempre ha sobresalido por tener una política fiscal prudente, por su solidez e independencia, por tener una micro y macroeconomía estable y una inflación que debe mantenerse baja.

Sin embargo, subrayó que el crecimiento, como en muchos otros países, ha sido insuficiente para terminar con la pobreza.

“En décadas recientes hemos visto crecimiento que sería necesario para poder luchar y ganarle a la pobreza y como todos estábamos cien por ciento conscientes y nosotros en el Fondo Monetario Internacional la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable, manejando estos temas en este país como en otros países, esto presenta un problema toral muy grande, estas no son las únicas preocupaciones del crecimiento, la informalidad y el mercado laboral no llega el crecimiento”.

Ante senadores y diputados Christine Lagarde señaló que se deben eliminar los obstáculos para el acceso a los servicios financieros y acompañarlo de una adecuada supervisión, de cobertura de Internet, así como de herramientas tecnológicas, que permitan a todos tener acceso a la banca y así limitar las transacciones en efectivo.

Se pronunció también por fomentar un crecimiento inclusivo y en el acceso a servicios financieros y poner una perspectiva de género.