Lamentan abstencionismo histórico en la CDMX

 

"Podemos señalar que es el más alto abstencionismo que se ha tenido", dijo Mario Velázquez


El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, afirmó que en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se registró un abstencionismo histórico, a pesar de tratarse de un proceso electoral sin precedentes.

En el contexto de la presentación del Análisis de Resultados a la Asamblea Constituyente obtenidos de la plataforma digital “Voto Informado CDMX”, señaló que hubo falta de comunicación para este proceso, responsabilidad que comparten autoridades electorales y partidos políticos.

“Sin duda, en la Ciudad de México podemos señalar que es el más alto abstencionismo que se ha tenido, pero no podemos llevarlo a la comparación de elecciones donde se han decidido la integración tanto de la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa o las jefaturas delegacionales, no hay punto de comparación dado que fue un proceso único, un proceso distinto a todos ellos, y desde luego no podemos establecer un parangón entre unos y
otros”, destacó Velázquez Miranda.

Dijo que en este proceso electoral no se tuvieron los espacios suficientes para comunicar a la ciudadanía de qué se trataba la configuración de una Asamblea Constituyente, y la importancia de participar en la toma de decisión para seleccionar a quienes redactarán la Carta Magna de la capital del país.

La responsabilidad por la falta de comunicación, “es una tarea compartida que debemos todos asumir y de alguna manera revisar.

Hoy día, todavía estamos con un déficit de información y donde debemos de continuar generando cuáles son los elementos que la Constituyente tendrá en sus manos, hacia dónde va a direccionarse el contenido o los contenidos fundamentales de la organización política y de los derechos y el catálogo de derechos de la ciudadanía en la Constitución misma”, destacó.

Consideró que la tarea informativa de las instituciones debe continuar, a fin de que los capitalinos conozcan los elementos que se tienen derivados de la Reforma Política de la Ciudad de México, independientemente de la baja participación en el proceso electoral.

Respecto al conteo de más de 62 por ciento de votos, Velázquez precisó que, lejos de enrarecer los resultados, abonará a la certidumbre de los procesos electorales.