Lanza INAI campaña para prevenir el sexting

 

Buscan concientizar sobre los riesgos de compartir material erótico en la red


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzará este martes la campaña “Pensar antes de sextear”, mediante la cual busca concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de compartir imágenes eróticas a través de internet.

La iniciativa responde a un repunte en este tipo de intercambio, principalmente entre jóvenes.

La campaña “Pensar antes de sextear”, consiste en una serie de mensajes que se publicarán a través de plataformas masivas de información para alertar sobre 10 acciones o riesgos fundamentales que enfrentan quienes deciden compartir imágenes de su cuerpo mediante dispositivos electrónicos.

En primer lugar, argumenta el INAI, se depende de otra persona pues el control sobre las imágenes ya no depende sólo de quien las tomó, sino de quien ahora las posee. Por más confianza que se tenga, dice en el segundo punto, no hay nada que garantice que no se le dará un mal uso a esas fotografías o videos.

En tercer lugar, destaca, la información compartida por medios electrónicos es muy difícil de controlar, porque no se puede tener la certeza sobre su confidencialidad.

A pesar que muchas personas comparten imágenes de partes de su cuerpo, pensando que no serán reconocidos, hay elementos como tatuajes, piercings o incluso los datos del teléfono o cámara con que se tomó la fotografía que pueden ser rastreados por profesionales.

La campaña busca evitar que los jóvenes, sobre todo menores de edad, sean víctimas de criminales, pues una imagen en internet se difunde de forma masiva muy rápido.