Lanza Sandoval enlace con profesionistas migrantes

 

Nodo Jalisco vincula a emprendedores mexicanos en el extranjero


Con la finalidad de que los migrantes con un nivel de licenciatura puedan seguir aportando a sus lugares de origen, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó el Nodo Jalisco, de la Red México Global.

El nuevo organismo se ocupa de vincular a los mexicanos profesionistas en el extranjero para cooperar de manera internacional en innovación educativa, emprendedurismo y desarrollo científico y tecnológico del estado.

El proyecto Red Global MX es una estructura que vincula a la diáspora calificada mexicana en el mundo, que está conformada en 52 capítulos, en 23 países y agrupa a 4 mil miembros.

El mandatario estatal presidió el evento de presentación, pues también funge como el copresidente del Nodo Jalisco.

Resalta justicia laboral En reunión con los directivos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo en Jalisco, destacó que este estado ofrece apertura y transparencia y destaca como un modelo a nivel nacional en modernización de la justicia laboral.

El abogado general del IMCO, Ricardo Corona Real, recalcó la importante labor de evaluación y diagnóstico realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, explicando que ningún otro gobierno estatal ha permitido un análisis profundo y exhaustivo de sus expedientes.

“El primer punto que tengo que subrayar del gobierno del estado y de la secretaría fue la apertura a realmente permitirnos la entrada, porque esto es un referente, ya que nos dejaron revisar los expedientes. La autoridad me dijo, pásale y revisa mis expedientes para ver si estoy haciendo bien la tarea”, expresó el abogado Ricardo Corona.

“Con la instrucción del señor gobernador, comprometido para que la transparencia sea una política pública, Jalisco sigue siendo un referente a nivel nacional, no sólo en transparencia presupuestal sino ahora de justicia laboral”, comentó Guillermo Muñoz, coordinador general de Transparencia e Información Pública.

Entre los avances de justicia laboral se encuentra la rotación de presidentes especiales en las juntas, la firma de dos convenios para reforzar el área de conciliación, la capacitación de la plantilla laboral, las estrategias para combatir la corrupción y la difusión de la Guía para el Ejercicio de los Derechos Laborales.

El secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Pizano, reiteró su compromiso con la capacitación del personal de la Junta y la modernización de los procesos para atender los conflictos laborales.