Lanzamiento de la Estrategia Nacional de la Agenda 20-30: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

Olga Sánchez Cordero, explicó que la Estrategia Nacional que se presenta, refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público y privado y desde luego el social.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la Estrategia Nacional que se presenta, refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público y privado y desde luego el social para construir en conjunto las vías para poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de las personas, a incrementar el crecimiento económico y el uso, sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables.

“México y su Gobierno confirman hoy su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la agenda 20-30, quiero resaltar que esos objetivos también se encuentran en el Plan de Desarrollo 19-2024, de esta forma las acciones del Gobierno Federal están orientadas hacia el mismo fin, la prosperidad de los mexicanos y las mexicanas de hoy y de mañana”.

La responsable de la Gobernabilidad Nacional, se refirió a la visión del Gobierno Federal de un México más seguro, transparente y con justicia, que son ejes primordiales.

“Estamos promoviendo una sociedad más justa y pacífica, en el Gobierno de México, nos hemos propuesto recuperar el Estado de derecho como punto de sustento para el respeto pleno a los Derechos Humanos, lo dice el propio Presidente y hago mías sus palabras: partimos del principio Juarista, al Margen de la Ley Nada y por encima de la Ley Nadie”.

Sánchez Cordero, destacó que para cumplir con estos preceptos el Gobierno de México está fortaleciendo sus Instituciones y ajustándolas para que hagan frente exitosamente a nuevas realidades.

“Por eso trabajamos incansablemente para promover y proteger los Derechos Humanos”.

Como ejemplo de ello, habló del cambio de paradigma en materia de Seguridad al pasar del “Combate a la violencia con más violencia” a la atención de las causas que la originan, y se refirió al despliegue de la Guardia Nacional (GN) en el país.

“Que tiene las fortalezas necesarias para combatir eficazmente a la delincuencia y al crimen, para recuperar la seguridad en cada comunidad, en cada colonia y en cada municipio”.

La secretaria, dijo que en poco tiempo se ha fortaleciendo a la Guardia Nacional, con la construcción de 69 cuarteles, en igual número de regiones prioritarias, brindando con ello los elementos necesarios para que sus integrantes realicen sus labores con eficacia y dignidad.

Sin embargo destacó que para cumplir con esas tareas se necesita que los Gobiernos de los estados y de la Ciudad de México así como de todos los municipios, refrenden su compromiso con acciones concretas.

“Con recursos que fortalezcan a sus policías preventivas, y sus sistemas de procuración e impartición de Justicia, que son el eslabón más débil, del Sistema de Justicia”.

Sánchez Cordero, señaló que el Gobierno de México, sigue ampliando la cobertura de los programas sociales, que buscan dar alternativas a la población que por las condiciones de vulnerabilidad en las que vive, no solo enfrenta marginación, y falta de oportunidades en varios ámbitos,

“Si no que corre el riesgo, de que los jóvenes, sean reclutados por el crimen organizado, mejor becarios que sicarios”.

La ministra, señaló que para construir una sociedad más justa y pacífica, es indispensable que cada persona participe, constantemente en las decisiones colectivas, por lo que la Secretaría de Gobernación, promueve una nueva cultura cívica.

“En la que la consulta, a la sociedad y las formas y mecanismos de democracia participativa, adquieran vigencia y se conviertan, en prácticas de uso común”.

La Secretaria, aseguró que la Estrategia Nacional de la Agenda 20-30, es clara en señalar los retos que enfrenta el país en las materias de Justicia, Seguridad, y transparencia y enumero las cinco más prioritarias.

1.- Erradicar la Corrupción es una de las tareas más importantes donde a un año y tres meses de iniciada la actual administración Federal, hay avances importantes.

“Aunque en la estrategia se señala que México ocupa el lugar 138, en el índice de la percepción de la corrupción, a la fecha México ha mostrado a la comunidad internacional, resultados en este corto plazo, en el combate a la corrupción, escalando ocho puntos en el índice”.

2.- Recuperar el Estado de derecho, el Gobierno de México y todas las instancias que lo conforman se han conducido de manera respetuosa al marco legal de actuación de cada una.

“Por mandato de Ley se mantiene una relación de respeto y de colaboración con los Poderes Legislativo y Judicial, se respetan las atribuciones y competencias de los gobiernos locales así, como de la competencia de los órganos constitucionales Autónomos”.

3.- Separar el Poder Político del Poder Económico.

“Esta acción no es solo es parte de la estrategia Nacional, sino uno de los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo que mandata restaurar el Principio constitucional de que todo Poder Público, dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este”.

4.- Transitar hacia una Democracia Participativa.

“Gracias a la Reforma Constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, se ha podido transformar el Poder Político e involucrar a la sociedad en las grandes decisiones Nacionales a través de la consulta popular, o ciudadana y de las asambleas comunitarias como instancias efectivas de participación de la sociedad y de las comunidades”.

5.- Detener, Sancionar, y Erradicar las Violencias Contra las Mujeres.

“Y hablo subrayadamente de violencias, no de violencia, en plural, la intrafamiliar, la laboral, la económica, la política, en las casas, en los lugares públicos, en las oficinas privadas o públicas, en el transporte colectivo, reiteramos nuestro indeclinable, compromiso, con la defensa de los derechos, de todas las niñas, de todas las mujeres, pongamos un alto a las violencias contra ellas, porque quien agrede a una mujer, nos agrede a todas y ya Basta”.

La titular de la política interior del País, finalizó su mensaje señalando que se debe tener la certeza, que desde la Secretaría de Gobernación, se seguirá trabajando arduamente para que el desarrollo de México sea con Justicia Social

“Y estoy segura que juntos, Sociedad, Gobierno y empresarios habremos de alcanzar la prosperidad, que las mexicanas y los mexicanos nos merecemos”.

Por su parte la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que el gobierno de la Cuarta transformación tiene el objetivo prioritario del bienestar de la población, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo es claro con la prioridad de erradicar la pobreza, mediante el trabajo conjunto y coordinado con otras dependencias del Gabinete Social.

“Sembrando Vida, es justamente el Programa con el que la Secretaría del Bienestar, trabajará en México con más de 430 Mil Familias, logrando la autosuficiencia alimentaria, para que el campo pueda ser fuente de vida digna y conservación del Medio ambiente”.

El Gobernador de Colima y Presidente de la Comisión de la Agenda 20-30 en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó todo el apoyo de los Gobernadores del País, para la implementación de la Agenda 20-30 para cumplir con una expectativa y una necesidad, que deja fuera las diferencias políticas.

“Es una expectativa pues abre oportunidades para alcanzar un desarrollo incluyente, equilibrado y sensible hacia el futuro, y es como se ha dicho al mismo tiempo una necesidad pues de no adoptar esta ruta, es posible poner en riesgo a la humanidad misma”.

En el evento, la Diputada Laura Rojas Hernández, Presidenta de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que la Agenda 20-30 no se pude cumplir sólo con los Gobiernos sino que se debe involucrar a todos los sectores de la Sociedad, para combatir problemas que han aquejado al país durante décadas por lo que se puede contar con la participación de los legisladores.

“Por supuesto el problema de la desigualdad, el problema de la Inseguridad y la criminalidad, el problema de la economía y el desarrollo sostenible, y no podemos dejar de mencionar el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, particularmente en los temas de violencias y los feminicidios”.

A su vez, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, señaló que en la competencia del Senado de la República para la Estrategia Nacional de la Agenda 20-30, la interlocución de los Senadores es fundamental para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.