Las anomalías descubiertas por la Auditoria Superior

 

En meses pasados se han destapado grandes casos de corrupción


Cada año, la Auditoría Superior de la Federación entrega el Informe de la Cuenta Pública, que documenta el mal uso o la pérdida de miles de millones de pesos de dinero público.

En meses pasados se han destapado grandes casos de corrupción, que han implicado sobre todo a gobernadores.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Veracruz. El exgobernador, Javier Duarte, fue acusado de desfalcar al estado por 35 mil millones de pesos durante su gestión. Portal considera que poco se puede hacer para que esos recursos vuelvan a las arcas nacionales.

Checa aquí las anomalías descubiertas por la Auditoria Superior:

Opacidad en las dos Cámaras del Congreso de la Unión

En el caso de la Cámara de Diputados, la Cuenta Pública del 2015 revela que mil 742 millones de pesos (mdp) que fueron asignados como subvenciones para los grupos parlamentarios se ejercieron en completa opacidad.

El Senado también hizo un convenio con la Secretaría de Hacienda para que les entregara 249 mdp para la conservación, reparación y operación de su sede. Sin embargo, el 94 por ciento de esos recursos -234 mdp- se utilizó para otras cosas.

LEE: Los aviones que compró Emilio Lozoya para Pemex… en crisis

Irregularidades en gasto universitario

Los malos manejos en el gasto de las universidades públicas del país ameritaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les impusiera recuperaciones por más de 6 mil 903.9 millones de pesos (mdp), monto que tendrán que devolver a la hacienda federal.

Entre las casas de estudio señaladas se encuentra la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con particular gravedad la Universidad Autónoma de Nuevo León con más de 2 mil mdp en irregularidades.

Grandes proyectos de infraestructura no escapan

Tanto en los grandes proyectos de infraestructura federales como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hasta proyectos locales como la Línea 3 del Metro en Nuevo León, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades.

En el informe del gasto público 2015 presentado por la ASF, se detalla que para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se ejercieron en 2015, 2 mil 519 millones de pesos, de los cuales no se han podido comprobar 85 millones.

Con información de Reporte Índigo

TAMBIÉN PUEDES VER:
Los vuelos de Emilio Lozoya a playas con cargo al erario

Todo lo que han incautado al ex gobernador Duarte

GG