Las cifras sobre violencia política en contra de mujeres

 

Sufren retención de sus salarios, humillaciones públicas, violencia física, incluso la salida dentro de su posición de presidentas municipales


De 2012 a 2016 el número de denuncias de violencia política en contra de mujeres se disparó en más del 100 por ciento, pasando de dos a 141 casos, detalló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto. Tan sólo entre 2015 y 2016, la cifra de 38 casos aumentó a 103, es decir, se denunciaron 65 casos más.

“Nos empieza a preocupar, sobre todo a nivel de los estado del sur- sureste, particularmente con las presidentas municipales, regidoras y sindicas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos que son atacadas por los hombres que integran los ayuntamientos para efecto de que no puedan ejercer sus cargos de manera correcta”, dijo en entrevista.

Entre las violaciones a sus derechos políticos electorales, que sufren las mujeres, está la retención de sus salarios, humillaciones públicas, violencia física, incluso la salida dentro de su posición de presidentas municipales, como fueron los casos de Chenalhó en Chiapas; y Mártir de Cuilapan en Guerrero.

Sin embargo, las sanciones o acciones de la Fepade en contra de las personas o partidos políticos que ejercen este tipo de violencia no ha acontecido, ello principalmente a la falta de atribuciones que tienen. Por ello Santiago Nieto convocó a los Congresos a legislar para sanar esta problemática antes del proceso electoral en 2018.

“Hemos señalado que es necesario tipificar como delito la violencia política en contra de las mujeres, establecer incluso la gravedad de algunas de las conductas cuando se realice a partir de engaño, simulación, violencia física o cualquier tipo de presión que impida a las mujeres el desarrollo de sus derechos fundamentales en el ámbito de la política”, aseveró.

Si bien calificó como “importante” que en la Constitución de la Ciudad de México se estableciera el término de violencia política en contra de las mujeres, y sus sanciones a los partidos políticos a partir de la guerra sucia y física, el Fiscal insistió en que se debe determinar mayor claridad en este tema, a fin de sancionar individualmente a los agresores.

PIDE CONSEJERA DEL INE NO SER CONFLICTIVAS A CONSEJERAS OPLES

Aunque la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, reconoció que la participación de las mujeres en la vida política es fundamental, y por ello es relevante que denuncien las agresiones de las que son víctimas, les pidió a las consejeras de los Organismos Públicos Locales (OPLES), hacer uso del instrumento jurídico “con mucha responsabilidad”, porque a sentir de la consejera, hay algunas que están desgastando esta figura.

“Por favor necesitamos poner muy en alto el nombre de las mujeres, porque también luego da la impresión de que somos conflictivas, que no trabajamos, de que solamente estamos causando problemas, es una carga que siempre pesa mucho”.

Apuntó que debido a los conflictos que han generado algunas consejeras en los estados, a ella le “cuesta mucho apoyar” a las aspirantes a consejeras electorales locales, ya que “todos los reclamos que se los tienen que hacer en lo individual me los hacen a mí como si yo fuera la responsable de todo”.

“Yo no estoy diciendo que no denuncien cuando ustedes sufren algún tipo de violencia política, claro que lo denuncien, por favor (…) pero no desgasten la figura; violencia política contra las mujeres no es que ustedes presenten un acuerdo y no se lo quieran apoyar, violencia política en contra de las mujeres no es que a lo mejor no tengan un buen ambiente laboral en sus órganos”, dijo.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Hombres, los que más sufren infartos en México

¿Cuánto fumamos los mexicanos?

FF