Las FARC romperán lazos con narcotráfico: Santos

 

El mandatario entregó a la ONU una copia de los acuerdos de paz


Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a romper cualquier vínculo con la actividad del narcotráfico y cooperar con acciones para combatir ese flagelo, aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Sabemos que el narcotráfico ha sido un combustible de la guerra en Colombia y en el mundo. Gracias al acuerdo (de paz), las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo con esta actividad, y a cooperar, con acciones concretas, para combatir este fenómeno”, señaló.

Para el jefe de Estado colombiano, que participó ayer en el 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, “esto tiene un enorme simbolismo: quienes alguna vez protegieron los cultivos ilícitos de coca, pasarán a convertirse en aliados del Estado para su erradicación”.

“Mis antecesores buscaron –cada cual a su manera– la paz para los colombianos, una tarea que también asumí desde el primer día de mi gobierno”, recordó.

“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que ¡la guerra en Colombia ha terminado!”, afirmó.

El mandatario colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

En un reconocimiento al impulso de la comunidad internacional al acuerdo de paz que concluirá una vez aprobado en un referendo popular, un conflicto que se extendió durante más de cinco décadas, Santos entregó el documento en una sesión informal.

En su intervención, Santos expresó a los miembros del Consejo de Seguridad el agradecimiento de los colombianos y, sobre todo, de las víctimas de un conflicto, cuya negociaciones de paz tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y tomaron más de seis años.

“Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias”, declaró el mandatario colombiano, quien participa en el plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, Santos aseguró que el acuerdo de paz con las FARC arrojará un gran dividendo ambiental para Colombia.

El jefe del Estado hizo esta consideración al ser galardonado con el premio Theodore Roosevelt Conservation Leadership, otorgado por la Wildlife Conservation Society.