Las leyes deben cumplirse sin negociación: PGR

 

Constitución, ruta para robustecer la paz social


La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que no hay espacio de negociación para las leyes que emanan de la Constitución, y aseguró que la Carta Magna debe ser el mapa, la hoja de ruta que lleve a consolidar la justicia y la paz social que anhelan los mexicanos.

Manifestó que respetar las leyes ha sido la divisa de los Poderes de la Unión y que la transformación del país debe darse apegada a los postulados constitucionales, que han permitido crear instituciones sólidas y efectivas al servicio de los mexicanos.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, la titular de la PGR afirmó que la Carta Magna no ha perdido fuerza ni vigor y es expresión de un pueblo que quiere libertad y justicia.

“La modernización del país, como la mejor ruta para su transformación en beneficio de todos, debe apegarse a los grandes postulados constitucionales delineados desde 1917”, expresó.

Por tanto, la procuradora advirtió que en el respeto a los derechos de todos no puede haber retrocesos, pues es parte de la riqueza histórica.

“Las leyes que emanan de nuestra Carta Magna deben cumplirse sin espacio para la negociación de los derechos que protege. Guardar y hacer guardar sus principios ha sido la divisa de los Poderes de la Unión”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, subrayó que hoy la sociedad opta por la paz, la legalidad y el respeto a las leyes, como base para erradicar la violencia y la impunidad.

En este sentido, aseguró que los jueces están comprometidos a acatar la Constitución y a defenderla, a través de resoluciones apegadas a derecho, que garanticen el pleno respeto a las garantías individuales de todos, sin excepción.

Finalmente, el diputado del PRI César Camacho Quiroz informó que en este sexenio ha sido en el que más veces se ha cambiado la Constitución, por lo menos 145 veces.

Agregó que estas modificaciones han merecido un reconocimiento para el país, por la profundidad de sus reformas y el corto tiempo en que se han concretado.