Le llueven fuertes críticas en el Congreso

 

La oposición señaló tres puntos de manera recurrente


Durante el primer informe de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón como titular del Ejecutivo estatal, la oposición señaló tres puntos de manera recurrente, el problema de las cárceles, el llamado “cobijate” y las promesas de campaña que no ha cumplido.

Fue el diputado priista Marco González Valdez, quien aseguró que el gobernador no ha logrado contener la delincuencia en la entidad debido a que, dijo, “carece de liderazgo” para coordinar los trabajos de las corporaciones policiacas, y cuestionó la situación de los penales.

“Los penales del estado, hoy en día, son una bomba de tiempo. Y hoy, coincidentemente, hay un motín en el penal de Topo Chico”.

El del PRI continúo con el ataque y recordó que el funcionario que compró 200 mil cobijas al triple de su precio aún no ha sido sancionado y que el hecho fue conocido como el “cobijagate”.

“Usted prometió que iba a hacer muchas cosas contra la corrupción, desgraciadamente todo eso quedó manchado con la compra de las famosas 200 mil cobijas al triple de precio. Ya nadie habla del triple de precio, ahí está el daño patrimonial más serio”, dijo el legislador.

Posteriormente, el diputado del PAN y coordinador de la bancada, Arturo Salinas, le cuestionó “¿Qué se informa cuando no hay nada que informar? Esa es la pregunta que millones hoy nos hacemos, y la que seguramente se ha hecho el gobernador durante los últimos días”.

Salinas le recordó a El Bronco que durante su campaña prometió que terminaría con el “lastre y corrupción que significaban los partidos políticos”, y que Nuevo León necesitaba un independiente; sin embargo, “en 12 meses se le cayó.

Qué poquito les duró el gusto”.

En su momento el integrante del Partido Verde Ecologista de México, Felipe de Jesús Hernández, reconoció que hubo una disminución del gasto en materia de imagen; no obstante, criticó su actuación en materia de seguridad.

“En este último año hemos visto con preocupación cómo los índices de inseguridad han aumentado”, dijo Hernández, “registran una tendencia a la alza que nos inquieta, sobre todo porque parecía ya una materia superada“.

El diputado dijo que en el combate a la corrupción le ha quedado a deber a la sociedad y expresó que la entidad requiere de un mandatario de tiempo completo.

Por su parte, el representante de Nueva Alianza (Panal), Rubén González Cabrieles, habló sobre el aumento de la inseguridad en la entidad, puntualmente en los delitos del fuero común.

“Sin duda que se requiere un rediseño de la estrategia para abatir el incremento en los delitos comunes, que son los que más afectan el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos. El robo a personas, casashabitación, negocios y automóviles presentan índices elevados, que es necesario revertir. Se observa un incremento sustancial en los asaltos bancarios, lo que pone en riesgo a los usuarios”, lamentó.