Le Pen promete libertad a Francia

Far-right presidential candidate for the presidential election Marine Le Pen delivers a speech during a meeting in Lille, northern France, Sunday, March 26, 2017. The first French presidential ballot will take place on April 23 and the two top candidates go into a runoff on May 7. (AP Photo/Michel Spingler) 

La líder del FN mantiene discurso antiinmigrante


La líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, dijo ayer ante miles de simpatizantes que “¡Este es nuestro país!” y afirmó que únicamente ella podría protegerlos del fundamentalismo islámico y la globalización si es elegida presidenta en mayo.

Motivada por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y por la votación de los británicos en favor de salir de la Unión Europea (UE), Le Pen está en contra de la inmigración y de la UE, por ello espera aprovechar un impulso similar del populismo en Francia.

Como el hasta ahora favorito Francois Fillon –un conservador– está envuelto en un escándalo por el empleo de su esposa, y la estrella centrista en ascenso Emmanuel Macron aún no se puso a prueba, el FN, de Le Pen, dice que puede torcer las encuestas que prevén su derrota en una segunda ronda.

“Lo que está en juego en esta elección… es si Francia todavía puede ser una nación libre”, dijo Le Pen a los partidarios en el acto de lanzamiento de su campaña. “La división ya no es entre izquierda y derecha, sino entre patriotas y globalistas”, indicó.

En 144 “compromisos” publicados el sábado, Le Pen afirma que ella limitaría drásticamente la inmigración, expulsará a todos los migrantes ilegales y restringirá ciertos derechos que ahora están disponibles para todos los residentes, incluida la educación gratuita, a sólo los ciudadanos franceses.

Un gobierno del FN también sacaría a Francia de la zona euro, celebraría un referendo sobre la membresía a la UE y fijaría impuestos a las importaciones y a los contratos laborales de los extranjeros.

“Los líderes pasados eligieron la globalización desregulada. Dijeron que sería feliz, pero resultó atroz”, aseveró Le Pen y agregó que “la globalización financiera y la globalización islamista se están ayudando entre ellas… esas dos ideologías quieren poner a Francia de rodillas”.

La ultraconservadora recibió algunos de los aplausos más fuertes durante su discurso, con ovaciones de pie al sonido de “¡Francia! ¡Francia!” y “On est chez nous!” (“este es nuestro país”), cuando prometió expulsar a todos los extranjeros condenados por algún delito o contravención, y cuando dijo que los migrantes sin documentos de identidad nunca podrían ser aceptados legalmente en Francia o recibir salud gratis. La multitud coreó en respuesta, “¡Vamos a vencer!”.

Debido al escándalo de corrupción en el que está implicado Fillon, varios sondeos prevén que el independiente Emmanuel Macron, de 39 años, podría ganar los comicios.

De acuerdo con las encuestas electorales, el joven exministro de Economía se clasificará junto a Le Pen para disputar la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales franceses, que tendrán lugar la próxima primavera.