Legalizan senadores marihuana medicinal

 

Se permite la importación y comercialización de medicamentos derivados de la cannabis, así como su cultivo bajo supervisión; coadyuvarán al tratamiento de 40 distintas enfermedades


Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó el uso medicinal, terapéutico y de investigación de la marihuana.

Las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal permitirán la importación y comercialización de medicamentos derivados de esta planta, así como su cultivo sólo para estos fines, bajo la supervisión de la autoridad sanitaria.

La priísta Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirmó que con estas adecuaciones se da un paso histórico que cambiará, de tajo, la vida de muchas personas y sus familias, que están sufriendo por no tener acceso a los tratamientos que les aseguren un mínimo de calidad de vida.

“Con este dictamen estamos derrumbando atavismos y cambiando paradigmas. Lo que hoy estamos logrando, es un ejemplo claro de que cuando la sociedad se organiza por una causa y argumenta con fundamentos sólidos, podemos cambiar para bien de nuestro país”.

El panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, señaló en tribuna que estas reformas podrán coadyuvar al tratamiento de 40 distintas enfermedades.

“También, tiene beneficios en la esclerosis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Incluso, en algunas situaciones de dependencias a otras drogas de abuso”, indicó el legislador de Acción Nacional.

Angélica de la Peña Gómez, del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que hubo un consenso colectivo de que era necesario hacer algo distinto en la política de drogas y preponderar la salud pública.

“Y este dictamen que hoy ponemos a consideración abre una puerta pequeña a ese terrible edificio enmohecido, obscuro, lleno de arañas, culebras y todo lo peor que puede estar adentro, como una película de terror. Hoy estamos abriendo una puerta para que entre el aire, para que entre el oxígeno, para que entre la luz”.

Esta reforma legal permitirá que científicos mexicanos realicen protocolos de investigación de la cannabis, para desarrollar mejores opciones de tratamientos médicos, lo que colocará a México a la vanguardia internacional en estos temas.

Críticas

A pesar de la aprobación, el senador Miguel Barbosa Huerta, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, reconoció que la reforma representa un avance importante, pues miles de pacientes tendrán acceso a medicamentos derivados de la cannabis y podrán disminuir dolores crónicos, mejorar la coordinación motora, atender y controlar la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer y el sida.

Sin embargo, acotó, “el Senado, el Poder Legislativo en su conjunto, quedó muy por debajo de las expectativas de la sociedad en lo que se refiere a la regulación del uso de la marihuana. El Presidente de la República envió una iniciativa de avanzada, pero ante los reclamos de grupos de interés, permitió que sólo transitara lo concerniente a su uso medicinal”.

Consideró que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó claro que la prohibición para consumir marihuana se sustenta en valoraciones morales y no en estudios científicos, por lo que es necesario transitar a un nuevo paradigma en donde se defiendan plenamente los derechos y las libertades de los individuos.

Por su parte, Layda Sansores San Román, senadora del Partido del Trabajo, dijo que la droga que más se consume en México es la marihuana; la mayoría de los sentenciados es por posesión de ésta, y el haber quitado el gramaje de la discusión, promueve que muchos presos pasen hasta 15 años en la cárcel, por un problema que debería considerarse como una falta administrativa.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.