Legisladores alistan defensa de fondos

 

Buscarán que el Ejecutivo Federal no castigue a la Ciudad de México


YVONNE REYES CAMPOS / LUIS SERIEYS

Diputados federales y locales del PRD, encabezados por el dirigente local, Raúl Flores, anunciaron una serie de acciones, entre ellas movilizaciones, para evitar que sean recortados a la capital, 8 mil 622 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Indicaron que el mayor recorte es en el Fondo de Capitalidad , que fue de 4 mil millones de pesos en 2016, desaparece en 2017, además de que se quitan mil 600 millones para ampliación y mantenimiento de dos líneas del Metro, y los recursos para cultura, educación y para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

El diputado Jesús Valencia dijo que tratarán de revertir el recorte primero en comisiones en la Cámara de Diputados y luego en el pleno de San Lázaro; pero si hay oídos sordos, convocarán a los ciudadanos a marchar en defensa del presupuesto de la cuidad.

Añadieron que de ser necesario buscarán un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para explicarle las afectaciones que causaría un recorte así para la ciudad y el impacto que tendría la reducción de los recursos para seguridad.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en la ALDF, demandó que se otorgue un presupuesto que no sea deficitario para la CDMX y eliminar el “dinero para despensas, tinacos o empleos temporales con fines electorales”.

Al respecto, César Cravioto señaló que “si la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, el Gobierno de la CDMX debe reducir su presupuesto al igual que lo debe hacer la Asamblea que puede trabajar perfectamente con mil millones de pesos”.

Anunció que buscarán que el Ejecutivo Federal no castigue a la Ciudad de México y que el fondo de capitalidad se mantenga.