Legisladores burlan transparencia

 

El Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro designa al encargado de la unidad de transparencia. Entre 2012 y 2015 los responsables han tenido cercanía evidente y hasta afinidad con quien los designó


La opacidad de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados quedó al descubierto durante la presente Legislatura, pues el coordinador de este órgano que responde a las solicitudes ciudadanas para transparentar el uso de recursos en la función legislativa, siempre fue un militante partidista cercano al presidente de la Mesa Directiva en turno.

Según el Artículo 7 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, es el presidente de la Mesa Directiva quien designa al coordinador de dicha Unidad y dejará el cargo cuando el presidente concluya su periodo, es decir, se van al mismo tiempo.

En la actual legislatura los seis titulares que estuvieron entre 2012 y 2015 son militantes o simpatizantes del mismo partido y allegados, cada uno, del presidente de la Mesa Directiva. Cinco de ellos, incluso, son militantes activos del partido que los colocó en el cargo.

En los tres años de la LXII Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pasaron por la Mesa Directiva y cumplieron con la regla.

Según el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, el sueldo del coordinador podría alcanzar los 122 mil 657, unos 26 mil pesos menos que un diputado (148 mil pesos).

Antonia López Gómez

La primera en llegar fue Antonia López Gómez, ligada directamente a Jesús Murillo Karam, quien fue el primer presidente de la Mesa Directiva por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Gómez ocupó la Coordinación de la Unidad de Enlace de Transparencia del 1 de septiembre de 2012 hasta el 15 de diciembre del mismo año. Abandonó el cargo cuando Jesús Murillo Karam pidió licencia para cumplir con su encomienda en la Procuraduría General de la República (PGR).

Su cercanía con Murillo Karam le permitió tener otro puesto en el gobierno, de enero de 2013 a abril de 2015 fue directora general Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

En 2011, Antonia López Gómez ocupó el cargo de Coordinadora de Legalidad y Transparencia del CEN del PRI en el área de Comisión Nacional de Procesos Internos, cargo que dejó en septiembre de 2012 para irse a la Cámara de Diputados.

Actualmente trabaja en la Coordinación de Asesores de la Procuradora del Registro Agrario Nacional.

Laura Gabriela Gutiérrez Rojas

El actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, nombró a Laura Gabriela Gutiérrez Rojas como la nueva titular de la Unidad de Enlace en el recinto de San Lázaro.

Su cargo comenzó en marzo de 2015 y terminará hasta el final de la Legislatura, en agosto de este mismo año.

Gutiérrez Rojas es militante del PRD y pertenece a la corriente ADN (Alternativa Democrática Nacional) capitaneada por Héctor Bautista, secretario general del Sol Azteca.

En 2015, fue precandidata a una diputación local por el distrito 8, sin embargo perdió las elecciones internas.

Laura Gabriela Gutiérrez asistió a diversas actividades para apoyar a los candidatos de su partido a diversos cargos de elección popular en días laborables, como consta en las fotografías publicadas el 10 de abril de 2015 en el sitio Urbanitas Miguel Hidalgo, proyecto encabezado por el diputado federal por el distrito 13 (Iztacalco) en el Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz.

José María Hernández Vallejo

Cuando Murillo Karam dejó San Lázaro, el diputado del Revolucionario Institucional Francisco Arroyo Vieyra, originario de Guanajuato, tomó a su cargo la Mesa Directiva.

El legislador Arroyo Vieyra nombró a José María Hernández Vallejo como nuevo titular de la Unidad de Enlace, quien ocupó la titularidad del 16 de diciembre de 2012 al 14 de marzo del siguiente año.

Hernández Vallejo, militante del partido Tricolor desde 2013, fue director de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato de 2010 a 2012.

En diciembre de 2012, Hernández Vallejo notificó el robo de seis estatuas de bronce de la Casa de Cultura de Guanajuato, sin embargo la Contraloría Municipal lo acusó de no realizar la denuncia correspondiente de manera inmediata.

Johana Camacho López, entonces titular de la contraloría, aseguró que el robo había ocurrido en octubre de 2012 según una denuncia realizada por trabajadores del lugar, sin embargo el entonces titular de la Casa de Cultura dejó pasar dos meses para realizar la notificación oficial.

Hernández Vallejo renunció a su cargo en Guanajuato para dar paso a las investigaciones correspondientes, pero a petición de Francisco Arroyo Vieyra se incorporó de inmediato a la Unidad de Enlace y Transparencia de San Lázaro como su nuevo titular.

En marzo de 2013 dejó el cargo para asistir a una audiencia sobre el robo de los bustos, sin embargo quedó exonerado y regresó a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de San Lázaro.

Tras la salida de José María Hernández Vallejo, el PRI nombró a José Guillermo Petricioli Alfaro como titular de enlace del 1 de mayo al 15 de septiembre de 2013, fechas que corresponden al receso legislativo.

Petricioli es el único de los titulares de Enlace que no está vinculado directamente con el presidente de la Mesa Directiva. Es abogado de profesión y actualmente ocupa un cargo en la Consejería Jurídica del Gobierno federal. También estuvo en la Comisión Federal de Competencia y en el IFAI, según consta en su sitio web personal.

Logan Gustavo Herrera Meza

Llegó a la Unidad de Enlace con el perredista Silvano Aureoles Conejo. Ocupó el cargo del 1 de septiembre de 2014 a febrero de 2015, fecha en que el diputado del partido del Sol Azteca dejó la Cámara de Diputados.

Antes de ser el titular de la Unidad de Enlace, Logan Meza fue asesor del ahora gobernador electo de Michoacán y percibía un sueldo de 30 mil pesos, según consta en un documento firmado por la Unidad de Enlace con folio 9432.

En febrero de 2015, estuvo en las listas de precandidatos a diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática para las elecciones del 7 de junio de 2015, pero, de último minuto quedó fuera de las negociaciones.

También fue secretario técnico del área económica del PRD en el Senado durante la LXI Legislatura.

Armando Olán Niño

El 1 de octubre de 2013, el panista Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la Mesa Directiva, nombró a Armando Olán Niño como el nuevo coordinador de la Unidad de Enlace, quien se mantuvo en el puesto hasta el 31 de agosto de 2014.

Olán Niño es militante activo de Acción Nacional, está ligado con la corriente maderista y fue candidato a Senador en 2006 por el estado de Tabasco.

En 2011, fue director de Enlace en el Senado de la República y consultor jurídico B del entonces legislador de la cámara alta, Santiago Creel Miranda.

Posteriormente se sumó a la campaña de Creel para conseguir la candidatura presidencial del PAN rumbo a las elecciones de 2012.

Fue representante legal de Jorge Rosiñol Abreu, candidato a la gubernatura de Campeche en el pasado proceso electoral.