Legisladores de Morena solicitan el derecho a una vivienda digna, decorosa y adecuada en favor de mujeres indígenas y afromexicanas

El objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna, decorosa y adecuada en favor de mujeres indígenas, afromexicanas y sus familias.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Para cerrar la brecha de desigualdad, desde el Congreso de la Ciudad de México se deben promover acciones afirmativas en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas: Héctor Díaz-Polanco.

El proyecto busca reformar la Ley de Vivienda para garantizar el derecho humano a una vivienda digna, decorosa y adecuada, preferentemente en la población indígena y afromexicana.

Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, encabezados por el Diputado Alberto Martínez Urincho, la Diputada Indalí Pardillo Cadena y el Diputado Héctor Díaz-Polanco, presentaron una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

El objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna, decorosa y adecuada en favor de mujeres indígenas, afromexicanas y sus familias.

En su exposición, el diputado Martínez Urincho, dijo que la iniciativa surge a raíz del foro “Situación de las mujeres indígenas y afromexicanas residentes en la Ciudad de México. Realidades, retos y pendientes”, realizado por la

Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas. En este espacio se tuvo contacto con este sector de la población, quienes exigieron a las y los diputados legislar en esta materia.

El proyecto busca reformar la Ley de Vivienda para garantizar el derecho humano a una vivienda digna, decorosa y adecuada, preferentemente en la población indígena y afromexicana. Además, se incorpora la perspectiva de género, reconociendo la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas y afromexicanas en el ejercicio de su derecho a la vivienda.

La iniciativa se fundamenta en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que señalan que el 79.1% de las viviendas de personas que hablan alguna lengua indígena tiene rezago habitacional. Además, el 56.3% carece de servicios básicos y el 76.4% enfrenta la falta de seguridad jurídica en la tenencia del territorio en comunidades indígenas y afrodescendientes.

Se destaca que las mujeres de estos grupos enfrentan discriminación de género y étnica, lo que se traduce en condiciones desfavorables para ejercer su derecho a una vivienda digna y decorosa. La propuesta busca corregir esta situación mediante reformas que aseguren condiciones mínimas, como seguridad en la tenencia, acceso a servicios básicos y diseño de calidad.

En entrevista posterior, el también presidente de la Comisión de Pueblos, Héctor Díaz-Polanco dijo: “Para cerrar la brecha de desigualdad, desde el Congreso de la Ciudad de México se deben promover acciones afirmativas en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas”.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Vivienda para su análisis y discusión con opinión de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil