Legisladores decidirán si se queda o no en el cargo Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo 

A mes y medio de que concluya su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que corresponderá al pleno decidir si se queda un año más en el cargo. Es decir, si la mayoría de los legisladores, que la tienen su grupo parlamentario de Morena, junto […]


A mes y medio de que concluya su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que corresponderá al pleno decidir si se queda un año más en el cargo.

Es decir, si la mayoría de los legisladores, que la tienen su grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados del PES, PT y Partido Verde, determinan que se quede como líder del Congreso, lo analizará.

“Depende de la Asamblea, la decisión la tiene el pleno”, indico en breve entrevista.

Cuestionado sobre si le gustaría estar un año más como líder de la cámara baja, el legislador de Morena, preciso que más que afirmó que se trata de una cuestión política.

“Siempre me preguntan si me gustaría o no me gustaría y eso se da en las marcas de helados, estos son problemas de gusto, son cuestiones políticas”, argumento el polémico legislador morenista.

La gestión de Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro concluye el último día de agosto.

En este mes y medio que le restan en el cargo, aún le quedan por presidir dos periodos extraordinarios de sesiones. Uno que se realizará mañana jueves 18 de julio y, el otro que se llevará a partir del 25 de este mismo mes.

Al inicio de la legislatura se estableció un acuerdo para que la Mesa directiva, sea presidida por las tres principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro, es decir, MORENA, PAN y PRI, pero debido a que los morenistas tienen mayoría pueden modificar el acuerdo.

La ley orgánica del congreso General establece que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, recaerá en orden decreciente; es decir, que sea un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Pero si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, la Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.